INVERSIÓN

Uñac, entusiasmado con el proyecto Josemaría que podría emplear hasta 3.000 sanjuaninos

El gobernador sostuvo que generará desarrollo para toda la provincia. Este 2021 se trabajará en la factibilidad económica y la declaración de impacto ambiental.
martes, 2 de febrero de 2021 · 13:18

El gobernador Sergio Uñac manifestó este martes estar entusiasmado con el proyecto José María que generará desarrollo para San Juan 'más allá del departamento donde está enclavada la operación y la explotación en sí'. Expresó que podría implicar miles de puestos de trabajo para los sanjuaninos ya que no cree que sean menos de 2.000 o 3.000.

'Creemos que tiene que ser un proyecto que pueda iniciarse a principios del año que viene, ya no será este año porque se está trabajando con la factibilidad económica y la declaración de impacto ambiental. Vamos a tratar de que la seguridad jurídica y el marco de respuesta institucional sean el aliciente para estos grandes emprendimientos', agregó.

Por último, destacó que se está trabajando en el proyecto José María porque genera desarrollo para todo San Juan. 'Implicó una inversión de $3.000.000 en solo dos años de construcción y después la operación y la posibilidad de duplicar las exportaciones de la provincia. Vamos a trabajar para que ese proyecto sea una realidad también', concluyó.

¿Qué es el proyecto Josemaría?

  • Josemaría está ubicado en el extremo norte de la provincia, a 350 km de la Ciudad de San Juan y a 10 km de la frontera con Chile, sobre la cordillera frontal a 4.295 msnm.
  • Cuando entre en producción será una operación minera convencional a cielo abierto, y la separación de los metales será a través del sistema de flotación, cuyo producto es un concentrado de cobre con contenido de oro y plata.
  • Tiene recursos por 7,4 millones de libras de cobre; 7,4 millones de onzas de oro y 34,5 millones de onzas de plata.
  • Se estima una vida útil de 20 años en la mina. Incluso, prevén oportunidades potenciales, como la recuperación de oro adicional de la tapa de óxido en Josemaría, aumentar las recuperaciones metalúrgicas, concentrar los grados con trabajo de prueba adicional y la exploración continua en el extenso paquete de terrenos de la compañía.