NUEVA LEY

Daniela Castro indicó que la ley de financiamiento de la ciencia es un hito

La secretaria del Ministerio de Defensa explicó los alcances de la nueva legislación aprobada por unanimidad en la Cámara de Senadores de la Nación.
jueves, 25 de febrero de 2021 · 17:45

Este miércoles, el Senado Nacional convirtió por unanimidad en ley el proyecto para aumentar los recursos al área de la ciencia y la tecnología. El presupuesto destinado a la función ciencia y técnica se incrementará progresivamente hasta alcanzar, en 2032, como mínimo una participación del 1 por ciento del PBI de cada año. Al respecto, Daniela Castro, secretaria del Ministerio de Defensa, elogió la aprobación de la legislación.

"Ha sido un hito institucional muy importante el de ayer que el Senado sancionara la ley. Era una de las cuestiones pendientes que nuestro país tenía. Cuando me desempeñaba como presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de Diputados trabajamos mucho", explicó Castro. Además la secretaria agregó que "en ese momento éramos oposición. El oficialismo macrista no quiso tratar el proyecto que había logrado media sanción. Básicamente lo bloqueó la Comisión de Presupuesto".

En cuanto a los detalles de la flamante ley, Castro expresó que "esto va a beneficiar a organismos como el Servicio Meteorológico Nacional, el Instituto Geográfico Nacional, el Servicio de Hidrografía Nacional, el INTA y más. Esta legislación tiene competencia federal, que es algo que siempre he defendido como legisladora sanjuanina".

La ley tiene por objeto establecer el incremento progresivo y sostenido del presupuesto nacional destinado a la ciencia y la tecnología hasta alcanzar, en el año 2032, como mínimo, una participación del 1% del Producto Bruto Interno (PBI) de cada año. También prevé que este incremento esté destinado a promover la federalización del sistema científico tecnológico; generar empleos de calidad; visibilizar los avances científicos tecnológicos; propiciar la participación de las mujeres y la población LGTBI+.