NUEVA LEY

Según Guevara, el 57% de los sanjuaninos dejará de pagar ganancias

Se trata del proyecto de ley sobre el Impuesto a las Ganancias, presentado por el oficialismo. El diputado nacional brindó detalles del tema.
martes, 16 de marzo de 2021 · 19:18

El proyecto sobre Ganancias que impulsa el oficialismo modifica el artículo 30 para aumentar la deducción especial a partir del cual se calcula el impuesto, con el fin de que no paguen ese gravamen los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos brutos. Al respecto, el diputado nacional de San Juan, Francisco Guevara, adelantó que "el 57% de los sanjuaninos dejarán de pagar ganancias".

En diálogo con Banda Ancha Guevara sostuvo que "aproximadamente 16 mil trabajadores, principalmente de las zonas de Rivadavia, Capital y Rawson, se beneficiarán de esta nueva ley". Según el diputado, se trata de un tema importante del Gobierno nacional ya que "se trata del bolsillo de los trabajadores. Más de un millón de trabajadores dejarán de pagar ganancias".

Asimismo, Guevara explicó que de aprobarse el proyecto de ley ayudará a reactivar la economía interna. "Es una de las tantas medidas necesarias. Se trata de la economía diaria de los trabajadores, porque ese dinero va a parar al consumo de electrodomésticos, indumentaria, viajes y más". Desde el oficialismo, se espera que la ley se apruebe antes que termine marzo.

Los detalles del proyecto de ley

Esta medida -según los cálculos del oficialismo- beneficiará a 1.267.000 personas, del total de dos millones de asalariados registrados que hoy pagan ese tributo. Los salarios superiores a 173 mil pesos brutos continuarán pagando los mismos valores que desde el primero de enero cuando se actualizó el Mínimo No imponible en un 35%.

El proyecto en cuestión contempla un alivio para las pymes, que pagarán una alícuota del 25% las que registren ganancias de hasta 1.300.000 pesos en lugar del 30% actual. En tanto, las medianas empresas que tienen ganancias de entre $1.300.000 y $2.600.000 pagarán una alícuota del 30% como sucede en la actualidad, mientras que para las grandes empresas la tasa será del 35%.