PASO 2021

Los intendentes, ministros y dirigentes mejor posicionados en las encuestas

El año electoral comienza a tomar forma y las encuestas ya empezaron a medir a los dirigentes sanjuaninos.
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 09:05

El año electoral va tomando forma y las primeras encuestas ya empezaron a inclinar la balanza. En San Juan hay ministros, intendentes y dirigentes con buena imagen social, según las últimas mediciones de la Consultora Acierto. 

Carlos Munisaga, Fabiola Aubone, Claudia Grynszpan,Jorge Chica, Fabián Aballay, Alejandra Venerando y Marisa López, son los que más miden dentro del gabinete de ministros del gobernador Sergio Uñac, según informó Maximiliano Aguiar, en base a las encuestas de su consultora.

Aguiar señaló que la imagen de los ministros se vio acrecentada el año pasado producto de la pandemia. “Muchos ministros han tenido un perfil más alto que años anteriores. La gente también ha estado más enganchada con los medios. Hay ministros que rozan los 80 puntos de conocimiento, es muy poco común, pero hay una serie de figuras ministeriales más que diputados que tienen más conocimiento que lo acostumbrado”, dijo.

También hay intendentes muy instalados en la sociedad. Se trata de Cristian Andino, Fabián Gramajo, Jorge Castañeda y Emilio Baistrocchi. En este caso, el dueño de la consultora hizo una salvedad. Hay intendentes que son muy conocidos a nivel territorial dentro de su municipio, pero no son tan conocidos a nivel provincial.

En el caso de los actuales diputados nacionales, “ninguno tiene un perfil muy alto. Sin embargo, tienen un nivel de imagen positiva y diferentes grupos de apoyo”, explicó Aguiar en el programa Paren las Rotativas por Canal 13. “Hay grupos cercanos a Walberto Allende, otros a Francisco Guevara y son grupos que participan del mismo espacio, pero simpatizan más con una figura que con otra”, agregó.

Dentro de la oposición también hay figuras bien instaladas. Entre ellas, Fabián Martín, Rodolfo Colombo, Susana Laciar y Nancy Avelín.

Más abajo en el nivel de conocimiento social se encuentra el líder del partido Primero San Juan, Martín Turcumán.

Por otro lado, el consultor analizó la imagen de los dirigentes del PRO Gimena Martinazzo y Eduardo Cáceres. Al respecto, dijo que la denuncia por violencia de género que envuelve a ambos ha generado una imagen negativa sobre ellos.

Es por esto que actualmente la figura mejor posicionada dentro del Pro es el presidente del partido a nivel local, Enzo Cornejo.

Cabe recordar que en las próximas elecciones legislativas San Juan renueva 3 bancas en la Cámara Baja del Congreso. Por el momentos los frentes electorales se encuentran en pleno proceso de armado y aún es una incógnita quiénes serán los candidatos. 

Si bien el calendario electoral fijó las elecciones primarias para agosto y las generales para octubre, el Gobierno Nacional busca postergar los comicios algunos meses a raíz de la emergencia sanitaria del coronavirus.