Elecciones 2021

Tadeo Berenguer, candidato a rector de la UNSJ: "Me siento ganador"

El actual decano de Ingeniería tomó la posta que dejó Mónica Coca con su partida, víctima del Covid 19. Aseguró que debe haber una renovación de la clase dirigente en la universidad.
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 11:19

De cara a las elecciones en la Universidad Nacional de San Juan, uno de los candidatos a rector pasó por Banda Ancha. Tadeo Berenguer, actual decano de la facultad de Ingeniería defendió la realización de los comicios. “En muchos ámbitos están habiendo elecciones y la UNSJ no tiene que quedar ajena para llegar a la normalidad tan ansiada”, sostuvo.

En este sentido, agrego que el Consejo Superior y el Comité de Expertos están trabajando en los protocolos para llevar a cabo los comicios de forma segura.

Berenguer, también habló sobre el duro momento que significó la muerte de Mónica Coca. La dirigente era la candidata a rectora del espacio, pero murió el pasado 7 de diciembre del 2020 víctima del Covid 19. “El espacio estaba muy firme por la presencia de Mónica Coca. Ella llevaba mucho tiempo trabajando en esta estructura. Yo acepté acompañarla. Era la persona que la universidad necesita. Por su impronta, su proyecto, su presencia, no solo por el género. Mónica tenía una visión extraordinaria de las problemáticas de la nueva inserción de la universidad en estos nuevos tiempos que se vienen”, comentó Berenguer.

 

Luego, el precandidato a rector señaló que “tiene que haber una renovación de la clase dirigente dentro de la universidad”. En este sentido, dijo que habían acordado con Coca llevar a cabo el proyecto en un sol periodo d gestión, en caso de ser elegidos. “Iba a ser un solo mandato, pero con un gran compromiso de generar espacios y formar las personas. una nueva clase dirigente para la renovación que la universidad requiere”.

Tras el fallecimiento de Coca, Berenguer tomó la posta del espacio. “Yo me he tomado un tiempo para fijar mi presencia como candidato. Mónica tuvo mucho tiempo para armar sus caminos, sus redes y yo asumí esta responsabilidad el 20 de diciembre. Estos meses han sido muy intensos para mostrar mi impronta, mi personalidad y el acompañamiento al proyecto en todos los ámbitos”, manifestó.

En cuanto a su compañera de fórmula, Berenguer adelantó que se trata de una mujer con una importante formación académica. Para el candidato, el aspecto académico de la Universidad necesita una gran profundización.

Además, reveló que, pese a la dura perdida de Coca, el espacio sigue firme. “Al asumir el compromiso, cada día que hay reuniones en los distintos ámbitos de la UNSJ, veo el poder y la fuerza que tenemos”, dijo.

En este sentido, aseguró que se siente ganador de las elecciones el próximo 10 de junio. Sin embargo, analizó que va a ser difícil ganar en una primera vuelta con tantos candidatos.

En cuanto al armado del espacio en las distintas facultades, señaló que hay estructuras en todas las unidades académicas. “Las figuras se están reacomodando. No es tiempo todavía de pintarse. Un decano puede tener votos de diferentes fuentes y el candidato a rector lo mismo”, afirmó.

“Hay estructuras muy firmes como en Ingeniería, el vicedecano actual, Mario Fernández. En la facultad de Exactas, Rodolfo Bloch. En la Escuela de Ciencias de la Salud ha surgido una formula, también en la facultad de Filosofía con Eduardo Careli y Paula Matheos. Hay candidatos en Arquitectura y hay conversaciones en Sociales”, manifestó.

En otro tramo de la entrevista, Berenguer, dijo es importante una mayor articulación entre la casa de altos estudios y los gobiernos municipales, provinciales y nacional. 

Por último, el candidato se refirió a las clases virtuales, ante el pedido de mayor presencialidad por parte de los alumnos. En este sentido, dijo que, si ben hay algunas carreras en las que es fundamental la presencialidad, la virtualidad llegó para quedarse.

“Se pueden generar nuevas miradas. En la universidad tenemos educación a distancia aprobada y reconocida por el Ministerio de Educación de la Nación para generar carreras a distancia. Quizás en algunas sea más difícil pero la virtualidad ha venido para quedarse. Esto va a ser una gran apertura para sociabilizar la universidad, ampliar la territorialidad a espacios de gente que no pueden acceder”, sostuvo.