Mensaje Anual

Uno por uno: estos son los anuncios de Uñac para el 2021

El gobernador dio a conocer la construcción de viviendas e importantes obras, incentivos a la producción, e inversiones en salud, turismo y seguridad, entre otros puntos.
jueves, 1 de abril de 2021 · 11:12

El gobernador Sergio Uñac realizó importantes anuncios este jueves durante su mensaje anual en la Cámara de Diputados. El primer mandatario enumeró las acciones, obras y políticas que prevé llevar a cabo el Gobierno durante el 2020.

Entre lo más destacado, Uñac anunció que este año se terminará la construcción de 5448 viviendas y también cuatro importantes obras viales. A su vez, se comenzará con obras importantes como la nueva Terminal de Ómnibus, una nueva línea de alta tensión y la ampliación del sistema cloacal en el Gran San Juan.

También, manifestó que el Gobierno apunta a la reactivación económica mediante incentivos a la producción. En este sentido, anunció el llamado a licitación para la construcción de la Planta de Tomate provincial en el departamento 9 de Julio. Financiamiento para productores, desarrollo de nuevas industrias como el cannabis medicinal y la ampliación de áreas de cultivo.

Destacó el acuerdo con Nación para la creación de 4000 empleos en los sectores industriales y agroindustrial, entre otros.

 Además, apuntó a una nueva era de explotación minera con el proyecto Josemaría que ya anunció una inversión de 3 mil millones de pesos para su construcción.

Uñac, también dejó anuncios en materia de salud, educación, turismo, ciencia y tecnología, deportes, seguridad, entre otros.

A continuación, uno por uno, los anuncios de Sergio Uñac:

SALUD

  • El hospital Rawson, comenzará a hacer trasplantes hepáticos y de medula ósea. Un hospital público del interior del país haciendo este tipo de intervenciones constituye no solo un avance medico científico sino la democratización del acceso a los servicios de salud.
  • Vamos a aumentar los lugares de testeos de COVID y sumaremos dos laboratorios de análisis en el Marcial Quiroga y en la Rotonda, en Rawson, lo que implicará un aumento del 40% en la capacidad del dispositivo de diagnóstico.
  • Plan 1000 días: pondremos en ejecución “Segundos Mil Días” que va desde los 2 hasta los 4 años, en beneficio de los niños, madres y familia, contribuyendo en el crecimiento y desarrollo del capital humano provincial. Esto fue parte de lo establecido en el ASJ y lo estamos poniendo en ejecución.
  • Polo de desarrollo científico y tecnológico, ante la proyección de la creciente demanda de Cannabis Medicinal a nivel mundial, promovemos una nueva actividad en la provincia, contribuyendo con la diversificación de la matriz productiva local con innovadores cultivos.

OBRAS

  • En el 2021 terminaremos construyendo 5448 viviendas con una inversión de 14 mil millones de pesos.
  • Un comentario aparte merece el Barrio Gran Libertador, que estuvo paralizado durante décadas y ahora está en plena construcción. Lo vamos a terminar y entregar en septiembre de este año también.
  • Durante el 2021, se finalizarán 4 importantes obras viales. La primera es la pavimentación de la Ruta Provincial N°54 (Camino a Matagusanos). Su presupuesto es de $386 millones y las tareas cuentan con un avance del 55%. Actualmente emplea a 80 personas.
  • La segunda es la construcción del Puente y accesos a Pedernal. Actualmente estas tareas tienen un 70% de avance y con un presupuesto de $62 millones.
  • La tercera es la pavimentación, obras de defensa y complementarias de la Ruta Provincial N°12 (ex RN N°149) en tramo Pachaco- Calingasta, que llegará hasta el puente de acceso sobre el Río de Los Patos. El avance es del 75%, con un presupuesto de 425 millones de pesos y una ocupación de 120 trabajadores.
  • La cuarta obra a concluir es la transformación en Autovía de la RN 40 Norte, Sección: “Av. de Circunvalación–Callejón Blanco” en Chimbas. Con un avance a la fecha del 90% su presupuesto es de $935 millones, ocupando 200 personas.
  • Además, para el periodo 2021 estamos trabajando en la ruta Nacional N°149 “By Pass Iglesia - By Pass Las Flores”, con un presupuesto de $ 208 millones" y el ensanche y repavimentación de la RP N°155 (Calle 5) en el Tramo: “Calle Frías-Calle Hipólito Irigoyen”, próxima a licitarse con un presupuesto de $395 millones.
  • Por otro lado, se trabaja en el anteproyecto de la obra de transformación en autovía de la Ruta Nacional 40, tramo “Callejón Blanco Cementerio de Albardón” cuya inversión estimada es de $2.341 millones. El proyecto propone cuatro carriles, con accesos para ingreso y egreso y bici sendas. Esta obra tiene un presupuesto estimado de $2341 millones.
  • Vamos a construir un nuevo y moderno edificio para la Estación Terminal de Ómnibus. La nueva construcción se emplazará en un predio de 11has adyacente al eje vial de la Ruta Nacional N°20, dentro del casco urbano expandido del departamento de Santa Lucía. La obra se encuentra en etapa de proyecto y se estima una inversión de 2.500 millones financiados por el Gobierno Nacional.
  • En materia de energías renovables, se desarrollará, mediante convenio con la Secretaría de Energía de la Nación, el Camino de Perilago en la zona de la obra El Tambolar; la ampliación del campamento de obra en Calingasta y el mejoramiento de la capacidad de evacuación de energía de la Estación Transformadora Solar Ullum, mediante la construcción de una línea de alta tensión hasta la Estación Transformadora Albardón-Chimbas, con una inversión de 100 millones de dólares ($9.000 millones).
  • En el presente año se licitará la obra de “Ampliación y Optimización del Subsistema Cloacal Rawson y Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales Cerrillo Barboza” obra fundamental del sistema cuyo monto de inversión superará los 3.250 millones de pesos.

DESARROLLO HUMANO

  • Implementaremos el programa “Sin Límites”, primer programa provincial de acompañamiento al emprendedor con discapacidad, que apunta a apoyar a emprendedores con subsidios de hasta $ 100 mil pesos por proyecto, para promover oportunidades de autogestión e inicio de emprendimientos.
  • Otra línea que va en el mismo sentido es el Programa Emprender + 55, que tiene como finalidad acompañar y formular proyectos que estimulen emprendimientos para mayores de 55 años, que se encuentren desempleados.
  • Estamos trabajando en profundizar el programa “Joven Podes”, recordando que en el 2020 se presentaron casi 3.000 iniciativas, y se financiaron proyectos con aportes no reintegrables de $ 100 mil. 
  • Este año desde el Proyecto P.N.P (Programación para no Programadores) tenemos proyectado formar 20.000 jóvenes, en un área de alta demanda. Entendemos que esta capacitación puede ofrecer una salida laboral rápida y de buen perfil salarial.

TURISMO

  • En las próximas semanas enviaremos a esta Legislatura el proyecto de la nueva ley de turismo, que contempla nuevos escenarios y prácticas y promueve el desarrollo de innovadoras oportunidades.
  • Estamos trabajando en la mejora del Parque Quebrada de Zonda. Este año culminan las obras de la posta del Balneario, el Parque aéreo con tirolesa y todos los servicios aledaños. Por otra parte, se licitarán los proyectos de Puesta en Valor del Jardín de los Poetas, el Centro de Interpretación Quebrada de Zonda Ex Escuela Islas Malvinas y el Sector de los Piletones. La quebrada de Zonda será un polo de atracción turística y además un lugar de esparcimiento para los sanjuaninos.
  • Vamos a desarrollar un centro cultural interactivo y multidisciplinario a proyectarse en el edificio ubicado frente a la Casa Natal, constituyendo un polo sarmientino de difusión pública.
  • Sobre el turismo astronómico, para este 2021 San Juan propone como protagonista al imponente cielo del Parque Ischigualasto, enmarcado en la actividad del Astroturismo. El parque está desarrollando el proyecto de construcción de 8 ecodomos, con la particularidad de tener su techo vidriado, lo que le permitirá a turistas y astrónomos que se hospeden en los mismos, observar el cielo del Parque Provincial Ischigualasto.
  • Otra iniciativa que desarrollaremos en el presente año es la puesta en valor y reorganización de la infraestructura de la Difunta Correa, jerarquizando los espacios del paraje y dotándolo de más servicios, siempre respetando la identidad del lugar y sus vecinos.
  •  Al Auditorio Juan Victoria, que sufrió daños en el último terremoto y que vamos a reparar a la vez que aprovecharemos para remodelar y poner en valor el edificio.

PRODUCCIÓN

  • Vamos a llamar a Licitación para la construcción de la Planta de Tomate provincial en el departamento 9 de Julio.
  • Hemos dispuesto 150 millones de pesos a través de una línea de financiamiento para pequeños productores a través de Fiduciaria San Juan.
  • También se está trabajando en la ampliación de las áreas de cultivo y desarrollo de nuevos Polos productivos con una inversión aproximada de 1.500 millones de pesos. El Polo productivo de 25 de Mayo ya tiene toda la infraestructura para comenzar a trabajar. Ya se han adjudicado 2500 hectáreas.
  • Recientemente hemos gestionado con la Nación la creación de 4000 empleos en San Juan, destinado a toda la cadena productiva de los sectores industriales y agroindustrial de la provincia, que viene a complementar el programa San Juan Trabaja.
  • Lanzaremos un nuevo Programa de Incentivos Fiscales para Apoyar la Inversión; siendo la principal finalidad la creación de empleo de calidad y el desarrollo sustentable en la provincia de San Juan. Pondremos a disposición de este Programa $2.000.000.000 millones a través de Certificados de Crédito Fiscal que podrán imputarse al pago de impuestos provinciales. De esta manera, desde el Estado estaremos colaborando con la reactivación del comercio, las TICs, la agricultura, la ganadería, la industria, la minería no metalífera y el turismo.

GOBIERNO

  • En lo que hace al trasporte público de pasajeros este será un año bisagra, ya que avanzaremos con la implementación de la Red Tulum, una nueva propuesta que introducirá cambios sustanciales al servicio, además de mejorar en materia de control, planificación y accesibilidad.
  • Fruto del Acuerdo San Juan hemos dispuesto la creación del Instituto Provincial de Educación y Trabajo. De cara a los nuevos tiempos, estamos repensando la educación orientándola al trabajo, los valores y la empleabilidad.

EDUCACIÓN

  • Se implementará en todas las instituciones educativas de ambas gestiones, una plataforma educativa de entorno cerrado denominada Magnaplus, con contenido y herramientas online. Esta plataforma permitirá gradualmente sostener la continuidad pedagógica en la no presencialidad, o bien pensar en formatos de educación mixta, virtual más presencial.

MINERÍA

  • El Proyecto Josemaría, anunciado como la inversión privada más importante del país en el 2020, significa un hito en la minería en San Juan. El Informe de Impacto Ambiental ya está presentado y a disposición de la comunidad. El proyecto minero generará 4 mil empleos durante su construcción y requerirá una inversión de 3 mil millones de dólares en cuatro años.
  • Este año vamos a fortalecer el laboratorio de Minerales No Metalíferos, que se constituirá en uno de los más importantes del país. Esto permitirá asistir al sector en el control de calidad de su materia prima y de productos para que puedan obtener normas internacionales. Con aportes del FONTAR, se ha invertido en equipos más de 100 millones de pesos.

CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

  • Durante el año 2021, contemplando regalías mineras y estimación de fondos nacionales destinados a las actividades científicas y tecnológicas, se invertirán $200.000.000 para el fortalecimiento del Sistema local de Innovación.
  • Ejecutaremos programas que vinculen el Estado, las instituciones del sistema científico y tecnológico y el sector privado.
  • En este periodo esperamos dar inicio a la instalación del Radio Telescopio Chino – Argentino en el Complejo Astronómico el Leoncito. Para ello, el Gobierno de la República Popular de China, estima una inversión total de U$D 16.000.000,00. Estaremos como Provincia acompañando a las instituciones científicas involucradas, en las acciones que la implementación de este Proyecto requiera.

DEPORTES

  • Ampliaremos la iniciativa “Yo Amo MI Club” que incluirá ahora una nueva arista llamada “Fortaleciendo Mi Club”, para brindar asistencia a las instituciones deportivas.
  • Vamos a continuar aportando a la infraestructura de los clubes. Respecto al programa “Un Techo para No Tener Techo”, culminaremos el techado del Club Sarmiento de Albardón, y podremos decir que hemos cumplido con el objetivo de que todos los clubes de hockey sobre patines de la provincia tengan sus pistas cubiertas.
  • También se trabajará para la colocación del piso de parquet provisto por Conmebol y AFA en el Estadio de Pocito y se está avanzando en la concreción de nuevos techados para clubes de básquet que esperamos inaugurar en el corto plazo, me refiero a los clubes Lanteri y Urquiza.
  • Se continuará con los avances en el Centro Multipropósito Velódromo “Vicente Alejo Chancay”, prevista su inauguración para comienzos del 2022.
  • Hemos firmado con la AFA un convenio para crear el Primer Centro de Desarrollo del país. Este centro está destinado a la formación de futbolistas que puedan llegar a ser deportistas de alto rendimiento. Es de mencionar que también comenzaremos este año con la construcción de la nueva cancha de Césped Sintético de Agua también en la Ciudad Deportiva.
  • Con la misma fuerza, comenzaremos a trabajar en la renovación del Patinódromo de Pocito y en el nuevo Skate Park que estará ubicado en Chimbas.

SEGURIDAD

  • Se comenzará este año con la construcción de nuevas comisarías en Media Agua, Capital y Rivadavia y se continuará con el Plan integral de refacción y refuncionalización de Comisarías de toda la Provincia. De igual manera, se prevé también una renovación parcial del equipamiento de la fuerza policial.
  • Continuaremos con el proceso de instalación de más de 200 nuevas cámaras monitoreadas desde el CISEM 911 para reforzar el sistema de videovigilancia, con lo que llegaremos a un total de 520 equipos de monitoreo.
  • Vamos a crear el Centro de Estudios de Información Criminal para generar insumo orientado a la toma de decisiones que permitan la prevención y abordaje de los principales ilícitos que ocurren en San Juan.