Gestión

San Juan, cerca de pagar 50% menos la tarifa del gas

El diputado Walberto Allende aseguró que avanzan las gestiones para declarar la provincia como "Zona Fría". "En Buenos Aires pagan mucho menos que nosotros", indicó.
lunes, 19 de abril de 2021 · 11:32

La tarifa de gas en San Juan podría bajar hasta un 50%. Así lo confirmó el diputado nacional, Walberto Allende en Banda Ancha. Esto será posible si finalmente se aprueba el ingreso de la provincia a la ley denominada Zona Fría. “Está más cerca que nunca de salir”, aseguró.

Allende, integra una comisión en la Cámara Baja junto a otros representantes de Mendoza, Buenos Aires y Salta que buscan integrarse a esta zona. “Se determinó que estas zonas se debían incluirse. Con el respaldo del estudio que realizó Germán Poblete y que determino que el comportamiento del clima de San Juan en los últimos diez años ha sido similar al de Mendoza”, dijo.

En concreto, en caso de permitir la modificación de la ley, se podría incluir a la provincia de San Juan, Mendoza, 25 municipios de Buenos Aires y varios departamentos de la zona de la puna salteña.

Estamos muy cerca porque no es una nueva ley, esto está en vigencia desde el 2002. Es modificar un artículo 75 para sumar estas nuevas regiones de la Argentina. Y en esta zona el único departamento cuyano que está en esa ley es Malargüe de Mendoza”, comentó.

De este modo, la tarifa del gas natural en la provincia podría bajar entre un 30% y un 50%, estimó el Diputado. “Buenos Aires paga mucho menos que nosotros y eso quedó en evidencia por un estudio en el que se determinó que Gas Cuyana, ECOGAS en San Juan, el metro cubico es más caro que el de Camuzzi, la empresa que provee a Capital Federal y gran parte de la Argentina”, explicó Allende.  

“Estas son las cosas que no se entienden y que han sucedido en los últimos años. Estos desfasajes que han sido autorizados por el ENARGAS en los últimos 4 años. Queremos que sea más justo este pago. Pagamos muy caro y hay cero inversiones”, reclamó. “En el 2019 que se establece el congelamiento de tarifas, Macri sacó un decreto que exime a las empresas de hacer las inversiones que corresponden por ley. Nosotros que somos usuarios también abonamos una parte para inversión”, agregó.

Por otro lado, Allende celebró la llegada de Ricardo Teragni como responsable del ENARGAS en San Juan. De este modo, apuntó a mejorar el funcionamiento y control de la empresa distribuidora Ecogas en la provincia. “Además de controlador, tiene que ver con inspecciones de obras y demás. El rol del responsable de ENARGASes fundamental”, sostuvo.

Además, contó que Ricardo Teragni es un hombre que venía desempeñándose en la Dirección de Gas de la provincia y ha sido clave en las inversiones que realizó la provincia por este servicio en os últimos 14 años.