San Juan

Atención: ¿Qué medidas aplicará Uñac tras el anuncio de Fernández?

El Gobernador se refirió al nuevo DNU que estará en vigencia hasta el próximo 21 de mayo. "Es posible que haya ajustes sin afectar las clases y la economía", manifestó el mandatario.
viernes, 30 de abril de 2021 · 11:40

Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández sobre las nuevas medidas por la segunda ola de coronavirus en el país, el gobernador Sergio Uñac, espera el DNU para analizar los pasos a seguir en San Juan. Las nuevas medidas para la provincia serán anunciadas en las próximas horas. 

En este sentido, el mandatario sanjuanino señaló que primero analizarán el DNU para luego disponer las nuevas medidas que se aplicarán en la provincia. En este sentido, dijo que la idea es mantener las clases presenciales y la actividad económica.

San Juan, viene haciendo esfuerzos para mantener el estatus sanitario que nos ocupa y preocupa. En los decretos anteriores la provincia adhirió. Ahora hay que estudiar los tres factores que se siguen analizando y a los que se agregan las camas UTI disponibles en las provincias. Eso determina las situaciones de riesgo sanitario que tiene la provincia”, dijo Uñac.

Luego de realizar este análisis, el Gobierno comunicará las nuevas disposiciones en el marco de este nuevo decreto a nivel nacional, el cual será vigente durante las próximas 3 semanas.

Lo que sí podría sufrir algunos ajustes son los eventos deportivos nacionales que tenían como sede San Juan. El Gobernador, manifestó que “seremos estrictos en el cumplimiento de los protocolos y la exigencia de los controles que el Estado hace hacia la sociedad sanjuanina, pero en materia económica seguiría todo como hasta ahora”.

Ante ello, el Gobernador dijo que “la situación tiende a un agravamiento casi permanente en casi todas las provincias”. 

El mensaje de Uñac por el día del trabajador:

Por otro lado, el mandatario pidió que este sábado con motivo del día del trabajador “hay que ser cuidadosos y estrictos en el cumplimiento de los protocolos”. Además, dijo que la provincia mantendrá los controles en las calles para garantizar el cumplimiento de las normas vigentes.

El nuevo DNU

El nuevo DNU, establece que para el conjunto del país se mantendrán las mismas disposiciones actuales hasta el 21 de mayo. Sin embargo, habrá excepciones para zonas de alarma, bajo, medio y alto riesgo en el país.

  • En las zonas de mediano riesgo, los gobiernos provinciales deben adoptar en forma temprana medidas de restricción de circulación para evitar la escalada de contagios.
  • En zonas de alto riesgo sanitario, con altos contagios o que aumenten de manera veloz, se establece suspender reuniones sociales, eventos de más de 10 personas. También se dispondrá el cierre de casinos, mientras que bares y restoranes podrán trabajar hasta las 23. Las restricciones de circulación para estas zonas se mantendrán de 0 y las 6 de la mañana.
  • Para las zonas de alarma, las medidas son más duras. “En estas zonas el sistema de salud está muy tenso y la proporción de casos sobre población es muy alto”, aseguró Fernández.

En las jurisdicciones con alarma epidemiológica se deberán implementar restricciones más severas para reducir la circulación. Ante ello, los locales comerciales solo podrán abrir hasta las 21. Después de esa hora, solo los locales gastronómicos habilitados podrán seguir trabajando solo con la modalidad de delivery.

Las restricciones nocturnas serán de 20 a 6 de la mañana y las clases serán únicamente a distancia. “Sabemos que es una dificultad para los niños y las familias, pero en las zonas de alarma es una medida necesaria para evitar la circulación. Queremos retomar cuanto antes la presencialidad en las escuelas, siempre y cuando los indicadores epidemiológicos y sanitarios así lo permitan”, señaló el Presidente.