BROTE DE COVID 19

Aseguran que la vacunación despertó un exitismo en Chile y la gente dejó de cuidarse

El país trasandino está viviendo su peor momento en lo que respecta a cantidad de contagios diarios. Debido a que el 70% de la población fue inoculada con la primera dosis, muchos dejaron las prevenciones de lado.
lunes, 5 de abril de 2021 · 10:55

El vecino país de Chile se encuentra atravesando su peor momento por los contagios de Covid que se confirmar día a día. En ocasiones se han superado los 7.000 casos en 24 horas. Desde el vecino país destacaron que una de las razones es que la gente se relajó al enterarse de que una gran porción de la población fue vacunada.

Luis Enrique Valdebenito, de la Casa de Argentina en Chile, se refirió a la complicada situación que vive la nación trasandina actualmente. El entrevistado destacó que atraviesan una realidad muy contradictoria. Si bien fueron un ejemplo al vacunar unas 7.000.000 de personas en tiempo récord, superan cada día su mayor marca de casos diarios. 

"Hay unas 7.000.000 de personas vacunadas con la primera dosis y un porcentaje importante con la segunda dosis. Eso ha despertado un exitismo de que estamos marchando bien, de que es factible salir a la calle y la gente empezó a descuidarse. En realidad ahora estamos peor que en la peor época del año pasado. En junio estábamos con un máximo de contagiados de casi 6.000 personas y estos días hemos llegado casi a los 8.000 diarios, entonces es algo inconcebible", destacó.

Siguiendo en la misma línea Valdebenito reveló que a raíz de este el gobierno chileno determinó que casi el 70% de la población esté en cuarentena. Sólo se puede salir dos veces por semana. Las salidas permitidas son para ir al supermercado, a la farmacia o a una ferretería.

Se permite ir al exterior de las viviendas dos veces de lunes a viernes. Si en esos días se decidió guardar una, se la puede usar durante el fin de semana. Sin embargo se destacó que si no se salió nunca, de igual manera sólo podrán abandonar su morada una sola vez el sábado o el domingo. Sumado a esto se puede ir a hacer ejercicio todos los días de 6:00 a 9:00 siempre que sea cerca del domicilio.

Además esta seria crisis motivó el cierre de fronteras, nadie puede salir ni entrar al país. Esta serie de restricciones lógicamente afectó tremendamente al turismo y a la economía en general. Lugares en los que generalmente se agolpan los turistas en Semana Santa como La Serena o Coquimbo están desiertos.

"La imagen de la Avenida del Mar en esta época de Semana Santa es impresionantemente desolada. Uno va a la playa y no hay absolutamente nadie, eso implica que la gente ha ido asumiendo de que hay que cuidarse. Eso es un buen augurio, pero eso ha estado sucediendo en las regiones, en Santiago es más complejo. La gente sigue saliendo, siguen estando las ferias y los mercados llenos con la venta de mariscos", expresó.

Finalmente Valdebenito contó que los centros asistenciales se encuentra colapsados. El personal sanitario esta abocado a los pacientes con Covid 19, por lo que los demás pacientes deben esperar a ser atendidos. Todas las intervenciones que no son urgentes son pospuestas.

"Están los hospitales colapsados. Hoy día están exclusivamente volcados a atender a las urgencias del Covid 19. A menos que sea un caso de vida o muerte por la que haya que internarte de otra cosa. Las operaciones que se pueden posponer se posponen", sentenció.