CÁMARA DE SENADORES

Reforma del impuesto a las Ganancias: comenzó el debate en el Senado

Conducida por la vicepresidenta Cristina Fernández, se tratará la norma que exime del pago del impuesto.
jueves, 8 de abril de 2021 · 18:30

El Senado de la Nación comenzó este jueves por la tarde el debate del proyecto de ley, que exime del pago del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores registrados con salarios de hasta $150.000. La norma ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. Se busca sancionar durante una sesión especial en la que se anotaron 24 oradores y se extenderá hasta cerca de las 22.

Los senadores abordan las reformas al Impuesto a las Ganancias y al Régimen del Monotributo, temas para los que se registraron 24 senadores en el uso de la palabra durante el transcurso de la tarde. Fuentes parlamentarias afirmaron que ambas normas económicas serán convertidas en ley ya que cuentan con media sanción de la Cámara de Diputados y recibieron respaldo del oficialismo y de la oposición.

El proyecto para modificar el alcance del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores que cobren hasta $150.000 mensuales, también abarca a los jubilados que perciban hasta ocho haberes mínimos. Los trabajadores que cobren entre $150.000 y $173.000 pagarán el gravamen, pero la AFIP establecerá las deducciones para evitar grandes diferencias entre los que deben tributar y los que están exentos. Asimismo, la actualización del piso para estar exento de Ganancias se ajustará por el Ripte (promedio de variación salarial que elabora la de Secretaria de Seguridad Social).

Por otro lado, la reforma del Régimen de Monotributo propone actualizar los topes de cada categoría y crea un puente para facilitar el ingreso de contribuyentes al régimen general. La iniciativa contempla la actualización para las escalas y montos del monotributo correspondientes al período 2020, que comenzarán a regir cuando la ley sea promulgada por el Poder Ejecutivo.

 

 

 

 

 

 

Fuente Télam