ENFRENTAMIENTO

Macri apuntó contra los Kirchner y dijo que hay un "plan de venganza"

El expresidente, a través de redes sociales dio a conocer su postura en cuanto al pedido de quiebra del Correo Argentino.
viernes, 9 de abril de 2021 · 17:04

Mauricio Macri expresó hoy su malestar por la decisión del procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, de rechazar la propuesta de pago de la deuda del Correo Argentino presentada por la familia del ex presidente y pedir la quiebra de la sociedad. Esto se llevó a cabo en el marco del concurso de acreedores abierto por la jueza Marta Cirulli.

El expresidente sostuvo que  la intervención de uno de los máximos funcionarios de confianza de la vicepresidenta Cristina Kirchner es parte de un “plan de venganza” impulsado por el Gobierno. Ante esto es que el exmandatario  solicitó a la jueza Cirulli suscribir a la oferta ya presentada por el grupo empresario Socma. 

En redes sociales, Macri reaccionó a la medida de Zannini tras citar un comentario del ex secretario de Medios Públicos de la Nación, Hernán Lombardi. Este  atribuyó una intencionalidad política y tildó de “persecución salvaje” a la determinación del procurador del Tesoro.  Concretamente Lombardi manifestó en Twitter: “En el año 2003, cuando Macri comenzó su actividad política, como represalia los Kirchner le sacaron la concesión del Correo a su familia. Además les robaron las plantas y las máquinas que eran de la empresa. Allí comenzó la persecución política y hoy, 18 años después, continúa”. 

Este tuit llevó a que Macri remarcará:  “Frente al atropello al margen de la ley del PTN (NdR: Procurador del Tesoro de la Nación) Zannini, espero que la jueza Cirulli rechace ese abuso militante y acepte la propuesta del pago del 100%. Se evitará un perjuicio al Estado y la persecución ilícita a mis hermanos e hijos, que es su plan de venganza”. 

Ayer, con la firma de Zannini y del subprocurador Horacio Pedro Diez, el Gobierno se presentó ante la jueza Marta Cirulli con un escrito en el que acusó a Correo Argentino de tener “mala fe” y buscar “dilatar el proceso” del concurso abierto desde 2001 y solicitó la quiebra. Al mismo tiempo, uno de los bastones de CFK instó a que Socma abone una suma superadora para rendir sus cuentas con el fisco.

La propuesta que presentó en marzo pasado el abogado Jaime Cibils Robirosa, quien es el representante del grupo Socma, modificó la oferta de 300 millones de pesos y en cuotas que propuso la empresa en 2016 y que el gobierno de Mauricio Macri aceptó. A pesar de ese dictamen, luego lo anuló cuando fue criticado por tratarse de una colisión de conflicto de intereses.

Sin embargo, ese último monto sugerido está presuntamente lejos de lo que estima la fiscal que interviene en el caso, Gabriela Boquín. La propuesta se hizo luego que la jueza Cirulli,  declarara, que “el paquete accionario de Correo Argentino S.A. carece de valor”. De esta manera dejaron abierta la puerta para avanzar contra  la empresa postal y sus accionistas.

Cabe decir que desde la perspectiva del Gobierno, Correo Argentino S.A. le estaría debiendo al Estado 4500 millones de pesos, y no los $1011 millones ofrecidos por la familia Macri y su empresa.