Este martes

Tras las pintadas a Canal 13, la Mesa de DDHH repudió el ataque

La Mesa Provincial de Derechos Humanos se reunió este martes y abordó la seguidilla de ataques antisemitas en San Juan. "No lo vamos a permitir", sostuvo el vicegobernador, Roberto Gattoni.
martes, 11 de mayo de 2021 · 13:13

Este martes, la Mesa Provincial de Derechos Humanos repudió los ataques y la seguidilla de pintadas antisemita en San Juan. El vicegobernador Roberto Gattoni, presidió una reunión que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados. El encuentro tuvo como objetivo abordar la situación que preocupa al Gobierno provincial y a las demás instituciones y organizaciones que integran este espacio.

“Básicamente nos hemos reunido para tener una reacción institucional y ciudadana frente a actos que tienen que ver con la violencia, la discriminación y la intolerancia. Esto no tienen lugar en un estado democrático donde se puede discutir, pensar distinto, pero en un gran marco de respeto y sin dejar a nadie de lado o sin discriminar a nadie”, dijo el vicegobernador Roberto Gattoni, en dialogo con la prensa.

Nos manifestamos en contra de estos actos que empezaron en enero con una pintada en la sede partidaria del Frente Grande, luego en el partido MST. También hubo un episodio de un individuo que se mostró con una bandera nazi el 8 de marzo frente al Monumento Del Holocausto. El agravio y los insultos a un profesor de la UNSJ por su pensamiento político. El ataque a Canal 13 y Tiempo de San Juan. Entre las cosas que han sucedido”, enumeró.

Gattoni, comentó que no se sabe si dichas pintadas y ataques antisemitas provienen de un grupo organizado o son hechos aislados. Sin embargo, la Policía de San Juan se encuentra investigando el hecho en busca de los responsables. “El secretario de seguridad, Carlos Munisaga, habló de la investigación, se van a revisar cámaras, etc. Hay que encontrar a los responsables y castigarlos con el peso de la ley”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados.

Sobre la situación, el funcionario sostuvo que “nos preocupa como sociedad y esta es la reacción: un claro mensaje que esto no debe suceder y no lo vamos a permitir. Nos estamos ocupando de esto, teniendo una respuesta muy fuerte por parte del Gobierno, las organizaciones e instituciones, representantes de DDHH y la Sociedad Israelita”.

“Institucionalmente vamos a rechazar y repudiar este tipo de actos porque San Juan ha encontrado un camión de diálogo y consenso que no tiene nada que ver con estas actitudes”, aseguró.

Las pintadas con símbolos nazi que aparecieron el último fin de semana en las instalaciones de Canal 13 y Tiempo de San Juan destaparon una seguidilla de ataques similares en varias instituciones y organizaciones. El caso generó repudio y preocupación, por lo que las autoridades provinciales y judiciales ya tomaron cartas en el asunto e investigan los hechos.