MILITANTE DETENIDO

"Fue censura política": el MST desestimó la versión de la Policía

Este jueves efectivos policiales se llevaron detenido a un militante del Movimiento Socialista de los Trabajadores de San Juan. El partido se expresó al respecto.
jueves, 13 de mayo de 2021 · 22:11

La detención de un militante del Movimiento Socialista de los Trabajadores por parte de efectivos policiales generó gran repercusión en San Juan. La presidenta del partido a nivel local, Mary Garrido, insistió en que el hecho como "un acto de censura política". Las declaraciones de la dirigente van en contra del comunicado que emitió la Policía tras el suceso.

"Este mediodía un grupo de compañeres fueron a hacer una actividad política a la Plaza 25 y cuando se estaban instalando se acercó un policía diciendo que sin permiso no podíamos hacer la actividad, cosa que nosotros hacemos habitualmente y nunca tuvimos ningún problema, porque es un tema de difusión política. No fue por la pandemia que nos desalojaron, porque había barbijos y hasta tenían barbijos para distribuir entre las personas que pasaban", manifestó la dirigente. Esta versión contradice al comunicado emitido por la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público y Policía de San Juan, quienes sostuvieron que les pidieron que cumplan con el protocolo de distanciamiento establecido por la pandemia de coronavirus.

Las entidades gubernamentales aseguraron que los efectivos detuvieron al militante del MST porque el joven reaccionó "con insultos y agresiones de tipo verbal". Sin embargo, Garrido sostuvo: "Nuestro compañero intentó explicarle que nosotros estábamos en una actividad democrática, que es difundir nuestras ideas políticas, pero el policía inmediatamente llamó al patrullero y de forma muy patotera y violenta se lo llevaron al patrullero".

"La violencia no se justifica porque era una actividad política. Tiene una contravención por falta de respeto a la autoridad y no hubo tal falta de respeto", añadió. La dirigente política calificó al hecho como "inaceptable, intolerante y un acto de censura política". En este marco apuntó al Gobierno y sostuvo que tiene que darles una respuesta. Asimismo, vinculo la detención al ataque que sufrió la sede del MST días atrás, cuando le pintaron insultos homofóbicos y discriminatorios.