Comunicado

Orrego salió a marcar posición por Manantiales

El diputado opositor expresó su postura frente al proyecto nacional que busca imponer restricciones a las actividades productivas, mineras y turísticas en la estancia calingastina. "Mi compromiso en con San Juan", sostuvo.
martes, 18 de mayo de 2021 · 13:04

En medio del tironeo por la estancia Manantiales, el diputado nacional, Marcelo Orrego, se manifestó en contra del proyecto nacional que busca convertirla estancia en una Reserva Natural De Defensa.

A través de un comunicado, el legislador del Frente Con Vos, expresó: “Siempre dije que mi compromiso es con San Juan. Por eso ya anticipé que no voy a acompañar el proyecto de Reserva Natural de la Defensa ya que perjudicaría a los calingastinos y afectaría el desarrollo del turismo, la agricultura, la ganadería y la minería”.

El proyecto ya fue presentado en el Congreso de la Nación y será tratado en las próximas sesiones. Los autores de este proyecto son los diputados Germán Martínez (FdT) de Rosario, Héctor “Toty” Flores (Cc-Ari) de Entre Ríos y Eduardo Fernández (FdT) de Córdoba.

De este modo, el principal referente de la oposición en San Juan expresó su rechazo a la iniciativa. “Siempre hay que pensar que detrás de esas actividades hay muchas familias, sus trabajos y sus sueños” , manifestó Orrego.

Este martes, el Gobierno de San Juan envió a la Legislatura provincial dos proyectos que buscan blindar a Manantiales del proyecto nacional. Uno de ellos es para expropiar el terreno de la Estancia Manantiales, y el otro para crear un área protegida que sea administrada por la provincia.

La iniciativa nacional provocó un fuerte rechazo por parte de autoridades locales. Entre ellas, el propio gobernador, Sergio Uñac, quien aseguró que trabajarán para cuidar los intereses de la provincia. También el intendente de Calingasta, Jorge Castañeda rechazó el proyecto y apuntó contra el diputado nacional José Luis Gioja, quien apoyó este proyecto. Y apuntó contra la secretaria de Defensa de la Nación, la sanjuanina, Daniela Castro.

Varios diputados locales y dirigentes políticos también expresaron su rechazo al proyecto nacional que busca imponer restricciones a la agroindustria, el turismo y la minería, entre otras actividades que ya se desarrollan en la zona de Manantiales.

Este martes, el vicegobernador, Roberto Gattoni, dijo que es un proyecto "inoportuno y desacertado".