Este jueves

Uñac se reunió con Fernández: las nuevas restricciones que prepara San Juan

El mandatario sanjuanino participó del encuentro virtual junto a otros gobernadores. el Presidente pidió reforzar las medidas ante la segunda ola de Covid 19.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 14:23

Este jueves, el gobernador, Sergio Uñac, participó de manera virtual de un encuentro con el presidente, Alberto Fernández, y otros gobernadores. La reunión es en el marco de las nuevas medidas que analiza el Gobierno de cara a la segunda ola de Covid 19.

Este viernes, vence el decreto que estableció medidas por zonas de emergencia en el país. Es por ello que se espera que este sábado haya definiciones en cuanto a nuevas restricciones.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario sanjuanino se refirió al encuentro virtual. “Nos conectamos por videoconferencia con el presidente y gobernadores provinciales para analizar la evolución de la situación epidemiológica en nuestro país, y coordinar nuevas medidas que nos permitan seguir protegiendo la salud de todas y todos los argentinos”, escribió.

En San Juan, las autoridades del Comité Covid 19 trabajan en busca de consensuar nuevas disposiciones. Si bien todavía no hay definiciones, desde el Gobierno adelantaron seguirán intentando equilibrar el estatus sanitario y la actividad económica.  

“Estamos trabajando en posibles medidas que vamos a tomar. Van a significar alguna restricción mayor, pero tratando de afectar lo menos posibles los puestos de trabajo”, adelantó el miércoles el vicegobernador, Roberto Gattoni, a Canal 13.

También se encuentran bajo la lupa las clases presenciales. El Ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, sostuvo ante este medio que la provincia continuará con una “presencialidad cuidada”. No obstante, este viernes habrá una nueva reunió con los gremios docentes que plantearán modificaciones a la presencialidad ante el aumento de casos.

El comercio, es otro de los sectores a los que apuntan dirigir nuevas disposiciones. Desde el Sindicato Empleados de Comercio manifestaron que volver al horario de corrido sería una “gran ayuda” para reducir la circulación.

Otros de los cambios podrían gestarse en las reuniones sociales. Para las autoridades sanitarias, son el mayor foco de contagio.

Las actividades deportivas ya adelantaron nuevas restricciones. Muchas disciplinas debieron cesar su actividad ante el avance de los contagios. “El deporte de la provincia, seguramente tendrá que seguir frenado en muchas de sus prácticas”, dijo el pasado martes, el secretario de Deportes, Jorge Chica en ‘Paren las Rotativas’ .

Se aguarda también novedades para el sector del turismo. Después de las mini vacaciones de Semana Santa hubo un brote de contagios en Calingasta y Valle Fértil, dos de los destinos turísticos más elegidos. Esta situación llamó la atención de las autoridades que ya tomaron nota y podría haber nuevas restricciones o la aplicación de permisos.

Durante la reunión de este jueves, el presidente, Alberto Fernández, hizo hincapié en "reforzar los controles" de las medidas vigentes e implementar "mayores restricciones" en aquellos lugares donde lo requiera la situación epidemiológica.

Además, reclamó a todos los gobernadores que "cumplan su rol" a la hora de hacer respetar las restricciones vigentes, informaron fuentes de Casa Rosada a medios nacionales.

Entre las nuevas medidas que analizan a nivel nacional se pueden enumerar las siguientes:

  • Cierre "total" en AMBA el fin de semana
  • Restricciones de circulación de 19 a 6
  • Educación: mantener las clases presenciales en los niveles inicial, primario, de educación especial, los dos primeros años de la secundaria. Los demás continuarán la actividad de manera virtual.
  • Gastronomía: reducir el horario de apertura hasta las 23
  • Comercios: los no esenciales deberán cerrar de 19 a 6
  • Reuniones sociales: continuará la prohibición y podría haber nuevos límites
  • Transporte público: No habría cambios por lo cual los transportes públicos continuarán siendo de uso exclusivo para personas esenciales.
  • Cierre de fronteras: El Estado nacional incluirá en el DNU la prórroga del cierre de fronteras que actualmente rige hasta el 21 de mayo.
  • Viajes grupales: seguirán prohibidos
  • Deportes: seguiría prohibida la actividad deportiva en lugares cerrados.
  • Actividades sociales, culturales y religiosas: continuarán prohibidas aquellas que se realizan en zonas de alto riesgo