San Juan

Respuesta a autoconvocados: "Todo el mundo tuvo que ir al confinamiento en la segunda ola"

El secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, se refirió a las marchas contra la cuarentena estricta en la provincia. "Nada descarta que más adelanta no haya que volver al aislamiento", sostuvo.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 12:11

El pasado viernes, minutos antes del comienzo del confinamiento estricto por 9 días, cientos de sanjuaninos protestaron en contra de la medida. Fue pasadas las 23 en los alrededores de la Plaza 25 de Mayo, donde los manifestantes dieron varias vueltas en vehículos y a pie, con banderas y bocinazos.

En el programa Banda Ancha, el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, fue consultado sobre el acontecimiento y respondió que “todo el mundo en la segunda ola tuvo que tener confinamientos estrictos”.

En este sentido, insistió en que el cumplimiento de la medida decretada por el Gobierno es por el momento la única solución al aumento de contagios. “Nada descarta que no haya una tercera ola o no se vaya a tener que volver al confinamiento más adelante. La intermitencia puede ser el futuro que se viene”, dijo.

“No es fácil salir de la pandemia, no solo para Argentina sino para el mundo. El confinamiento es efectivo para sacar de circulación a las personas y evitar que el virus circule con la intensidad que lo viene haciendo e impacte gravemente en la salud”, sostuvo.

Este fin de semana, durante las primeras 48 horas de confinamiento, hubo alrededor de 400 detenidos por incumplir las medidas, según informó Munisaga. Sin embargo, el funcionario sostuvo que “hay una conciencia generalizada de toda la sociedad de que la medida es necesaria y se ha cumplido”.

“Las pérdidas de personas de vidas el impacto económico, los costos, hacen indispensables que el confinamiento de 9 días se lleve adelante y con consenso absoluto que hay que cumplirlo. Esperamos que los días que quedan se sigan cumpliendo”, expresó el funcionario.

Munisaga, también se refirió a la reunión de Gabinete que mantuvo el gobernador, Sergio Uñac, con sus funcionarios este fin de semana. “El gobernador transmitió el mensaje de que la medida tiene que ser lo más efectiva posible. Hay una situación de impacto muy alto de la pandemia y la única forma de evitar que evitar que esto siga escalando es disminuir la circulación. Entonces hay que aprovechar la medida y hacerla efectiva”, comentó.

Además, destacó la decisión del Gobierno de restringir incluso la circulación de trabajadores de la obra pública. “Esto es claramente una consecuencia de que sabemos que hay que aprovechar estos nueves días de confinamiento”, dijo.

El Secretario de Seguridad, señaló que a partir del 30 de mayo se podría recuperar la “normalidad”. Pero, aseguró que para eso será necesario el estricto cumplimiento de las normas impuestas con el objetivo de bajar la cantidad de contagios en la provincia.

Durante esta semana, habrá nuevas reuniones en Casa de Gobierno para evaluar cómo la situación sanitaria. “Estaremos en contacto y siguiendo minuto a minuto el impacto de estas medidas y como esto trae alivio al sistema sanitario”, concluyó Carlos Munisaga.