INÉDITO EN EL PAÍS

Asumió el primer ministro abiertamente gay y hubo celebración en San Juan

Se trata de de Alexis Guerrera, quien aceptó el cargo de ministro de Transporte de la Nación. "Implica mayor visibilidad de que existen otras maneras de vivir una vida", manifestaron desde Aequalis.
martes, 4 de mayo de 2021 · 18:51

Este lunes asumió el primer ministro nacional abiertamente gay en Argentina. Se trata de Alexis Guerrera, quien aceptó el cargo de ministro de Transporte de la Nación, en reemplazo del fallecido Mario Meoni. Esta noticia significa un hito para la comunidad LGBTQI del país, y también de San Juan. "Demuestra que la población LGBTIQ+ también estamos calificadxs para ocupar cargos", explicó Alejo de la asociación civil Aequalis Cultura Diversa a Canal 13.

Según el representante de Aequalis, la asunción de Guerrera "demuestra que nuestro valor no pasa por lo que somos, orientación sexual o identidad de género, sino por nuestras capacidades de accionar ante la vida". "Esto da visibilidad a toda la población sexodiversa ya que esta muy arraigado que todo político debe ser heterosexual, casado, con hijes y preferentemente católico", detalló.

En esta línea, Alejo aseguró que la elección de un ministro abiertamente gay "implica mayor visibilidad de que existen otras corporalidades, otras maneras de vivir una vida; no solamente la heteronormada. Es decir, empezar a mirar la pluralidad que somos como sociedad". Asimismo se espera que esta noticia impacte "de manera favorable en la sociedad" ya que podría ayudar a "generar otros campos de trabajo y otras maneras de tratarnos".

Guerrera tiene una extensa trayectoria en la política de Buenos Aires: fue concejal e Intendente de la ciudad de General Pinto, en la provincia de Buenos Aires; cargo este por el que fue reelecto en tres oportunidades, hasta que en 2019 fue elegido como Diputado provincial. Desde ese cargo, Guerrera impulsó la ley Antidiscriminatoria en la provincia, entre otras iniciativas vinculadas a los derechos de la comunidad LGBT+ en Buenos Aires.