POR LEY

Tras el escandaloso aumento, le pondrán tope a los sueldos del EPRE

El diputado Rodolfo Jalife explicó los alcances del proyecto que este jueves tomará estado parlamentario. En marzo, estalló la polémica por los jugosos salarios del directorio.
martes, 4 de mayo de 2021 · 13:46

Luego del escándalo que desató el abultado aumento de sueldos de las máximas autoridades del EPRE, buscan bajarlos por ley.

Este jueves, presentarán en la Cámara de Diputados un proyecto para establecer un tope del 90% en los sueldos de todas las autoridades máximas de los entes centralizados y descentralizados, empresas sociedades y agencias del estado.

Así lo explicó el diputado, Rodolfo Jalife, quien sostuvo que la norma estuvo consensuada con el gobernador Sergio Uñac y el vice, Roberto Gattoni. “Este proyecto de ley que va a tomar estado parlamentario el jueves viene a aclarar muchas situaciones en las que estos organismos descentralizados, en algunas ocasiones por normas propias o internas, han establecido remuneraciones por encima de lo que pude estar cobrando el gobernador”, señaló.

“Viene a acompañar y clarificar los grises que pueden haber tenido las interpretaciones respecto a la Ley 531 P de la Contención del Gasto Público que establece que ningún funcionario del Poder Ejecutivo puede cobrar más que el gobernador”, agregó.

El proyecto, plantea que los sueldos de las autoridades de los entes del Estado no podrán superar el 90% del salario de un ministro del Gobierno provincial.

No obstante, hasta que la ley sea aprobada por la Cámara de Diputados, los funcionarios de los organismos del Estado seguirán cobrando con los aumentos dispuestos. “De ahí en adelante los entes descentralizados van a tener que derogar esas normas y adecuarlas a las normas nuevas”, dijo Jalife.

“Van a tener una reducción. Ese es el espíritu de la ley”, aseguró el diputado. “La idea es adecuarnos a los tiempos que vivimos y no dejar lugar a interpretaciones dudosas en la Ley de Contención del Gasto Público de San Juan”, comentó.

“Además del EPRE otros organismos centralizados y descentralizados, sociedades del Estado y agentes del Estado, van a tener que aplicar este tope del 90% respecto de lo que cobraban anteriormente”, indicó el legislador del bloque Justicialista.

En marzo, el directorio del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), se aumentó el sueldo y ahora sus haberes mensuales triplican a la de otras provincias. El caso desató un verdadero escándalo y fue denunciado por el diputado nacional, Walberto Allende, quien se enteró por los propios empleados de la firma privada, molestos por la actitud de la plana mayor.

En el mes de marzo, el Vicepresidente se incrementó 110 mil pesos el sueldo, el Vocal de apellido Ferrero 182 mil y el Gerente General 130 mil. En porcentajes, sería alrededor del 20% para el primero, casi el 42% para el segundo y el 67% para el último de los mandamases de la firma.

Pasando en limpio, el Vicepresidente desde marzo pasó a cobrar 615 mil pesos, el Vocal 570 mil, mientras que el Gerente General 331 mil, según manifestó Allende en Canal 13.