Día clave

Unas 119.000 familias sanjuaninas tendrán rebajas del 30% al 50% en la tarifa de gas

La Cámara de Diputados tratará este jueves el proyecto para incluir a la provincia como zona fría. El diputado nacional, Walberto Allende aseguró que el proyecto tendrá media sanción.
jueves, 10 de junio de 2021 · 13:03

Este jueves, la Cámara de Diputados de la Nación tratará un proyecto que podría beneficiar a unas 119.000 familias sanjuaninas con una importante rebaja en la tarifa del gas. Este proyecto, propone incluir a San Juan en la zona fría del país. De ese modo, los usuarios del gas natural tendrán una reducción de entre el 30% y el 50% en la tarifa de este servicio.

El diputado nacional, Walberto Allende, es el impulsor de este proyecto y comentó los detalles de su tratamiento este jueves en la Cámara Baja del Congreso. “Va a tener un amplio apoyo asique estamos convencidos de que San Juan va a ser incluida en la zona fría. El proyecto está en el segundo orden del día, asique creemos que en la noche de hoy puede ser sancionado y mañana mismo pasar al Senado”, comentó en diálogo con Banda Ancha.

Allende, señaló que “este es un proyecto con mucho impacto social. Se van a sumar más de 119.000 familias que van a formar parte de este beneficio en la red de gas, con el que actualmente cuentan las provincias de la Patagonia. Se va a reducir de un 30% a un 50% la factura del gas”.

El legislador sanjuanino, dijo que fueron varios años de gestiones para lograr que la provincia sea incluida dentro de las zonas más frías del país y de ese modo obtener el beneficio en la tarifa del gas. “Hace 3 años escuche de esta ley que está en vigencia del 2002 y que beneficiaba. Por eso empecé a plantear que San Juan es una zona fría, que nuestro invierno es duro y prolongado con más frio que en otras regiones. Y con el aumento que hubo en los últimos 4 años en la tarifa, se hacía imposible el pago”, dijo.

Luego, con la llegada del presidente Alberto Fernández y el cambio de las autoridades de ENARGAS, se abrió una puerta para plantear esta situación en el seno del Gobierno nacional. “Se armó una comisión. yo recurrí al climatólogo sanjuanino, Germán Poblete, quien determinó en un estudio de que el comportamiento del clima en San Juan en los últimos 10 años ha sido similar al de Mendoza. Eso me dio un soporte técnico para seguir insistiendo. Después hablamos con las autoridades, armamos una mesa de dialogo con las universidades de distintas provincias, pero particularmente de Buenos Aires, y así llegamos al presidente del bloque, Máximo Kirchner con esta necesidad de tener que ampliar esta ley”, comentó Allende.

El legislador, recordó que al principio muchos creían que era imposible ampliar esta ley. Sin embargo, insistió y logró presentar el proyecto. “No ha sido fácil, pero se trata de un beneficio para San Juan”, dijo. En este sentido, indicó que aún hay algunos legisladores de Capital Federal que siguen marcando la diferencia entre el centro del país y el interior. “Cuando te encontrás personajes así te das cuenta cuánto cuesta llegar con un proyecto así al Congreso”, manifestó.

Además, dijo que la posibilidad política para plantear este proyecto surgió con el tratamiento de la ley de Ganancias. “Ahí vimos una puertita y pensamos que, si se tomó una decisión política tan importante como esa, aprovechamos para plantear este proyecto. Que era razonable y que no iba a significar para el Estado un flujo de dinero importante para beneficiar a los usuarios”, contó.

Por último, Allende, informó que este proyecto sumará a unas 3.200.000 familias que tendrán el beneficio en la tarifa del gas. “No es poca cosa. Luego del proyecto de ganancias, este tiene un impacto social tremendo y directo”, aseguró.

“Cuando ves las estadísticas de accidentes y muerte s por calefacciones con leña, fuego, cocinar y demás, mueren unas 300 personas al año por el monóxido de carbono o incendios por calefaccionarse con leña. Y esto ha pasado mucho en San Juan que por el aumento de las tarifas de gas o electricidad. La gente recurría a cualquier tipo de leña y hacían fuego adentro de la casa. Esto tiene que ver con mejorar la calidad de vida también”, finalizó.