COMICIOS UNIVERSITARIOS

Elecciones UNSJ: cinco perfiles para la nueva conducción

Este jueves 24 se realizan las elecciones en la Universidad Nacional de San Juan. Canal 13 te brinda un resumen de los cinco candidatos a rector.
jueves, 24 de junio de 2021 · 07:37

Este jueves la comunidad de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) define quiénes serán las nuevas autoridades para los próximos cuatro años. Cabe destacar que de los comicios participan docentes, no docentes, estudiantes y graduados; según la Junta Electoral, cerca de 20.000 personas estarán habilitadas para votar. Cinco fórmulas se presentan en las elecciones universitarias y son cinco los candidatos a rector: Rosa Garbarino, Tadeo Berenguer, Roberto Gómez, Emilio Fernández, y Jorge Cocinero. Conocelos:

-Rosa Garbarino rectora - Ricardo Romarión vice ("Pluralidad y Compromiso")

Rosa Garbarino cursó la secundaria en la Escuela de Comercio y gracias a una docente de Historia es que decidió estudiar eso en la universidad. Una vez recibida de la UNSJ, la profesora dedicó parte de su carrera a la investigación y a la política. Entre 1999 y 2002 fue ministra de Educación de la provincia, durante la gestión del exgobernador Alfredo Avelín, y fue la única mujer dentro del gabinete. Actualmente, Garbarino es decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA). La profesora de Historia decidió dar el gran paso y postularse a candidata a rectora, junto con su compañero de fórmula, el ingeniero Ricardo Romarión.

-Tadeo Berenguer rector - Analía Ponce vice ("Vamos UNSJ")

Tadeo Berenguer lleva cinco años como decano en la Facultad de Ingeniería (FI) y originalmente se postuló como vice en la fórmula de Mónica Coca en las elecciones que iban a realizar en junio de 2020. Lamentablemente, la excandidata a rectora falleció el pasado 7 de diciembre por lo que Berenguer decidió tomar las riendas. El argumento es que Mónica me eligió a mi para acompañarla y que yo era la figura que debía continuar", expresó el ingeniero Berenguer. En marzo pasado, Tadeo presentó a la doctora en Filosofía Analía Ponce como parte de la nueva fórmula.

-Roberto Gómez rector - Ana Naranjo vice ("Somos UNSJ")

Roberto Gómez finalizó sus estudios secundarios en el Colegio Central para luego estudiar la carrera de arquitectura en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD). Además, Roberto trabajó en el Banco Mundial y el BID. Gómez siempre estuvo relacionado con la política universitario: cuando era estudiante estuvo en el centro de estudiantes y también fue consejero estudiantil. Actualmente, el arquitecto es decano de dicha unidad académica y se presenta como candidato a rector junto con la doctora y directora de la Escuela de Ciencias de la Salud, Ana Naranjo.

-Emilio Fernández rector - Graciela del Pie ("Encuentro Universitario")

Emilio Fernández se recibió de maestro mayor de obras en la Escuela Boero y luego se recibiría de Ingeniero Civil en la Facultad de Ingeniería. Emilio se dedicó a la política desde joven e incluso fue compañero cercano de dos desaparecidos en la última dictadura: Andrés Portillo y Antonio Gutiérrez. Actualmente es docente de dos materias en la unidad académica antes mencionada y en la FAUD. Fernández fue vicerector de la FI y este cargo fue lo que lo llevó a relacionarse con la política por fuera de la universidad. Tanto fue así que el exgobernador José Luis Gioja le pidió ser su ministro de Gobierno y estuvo en el cargo durante ocho años.

-Jorge Cocinero rector - Marcelo Bellini vice ("Universidad Activa)

Jorge Cocinero tenía dos trabajos mientras estudiaba para ser arquitecto: era preceptor de una escuela y ayudante de cátedra. Cuando se recibió de Arquitecto en la FAUD, se volcó tanto al ámbito privado como a la docencia universitaria. Cocinero dio sus primeros pasos en la política cuando se postulo como presidente en el Colegio de Arquitectos, del cual presidió en cuatro oportunidades. Años más tarde, Jorge fue convocado por el actual rector Oscar Nasisi para ser el secretario de Obras y Servicios de la UNSJ, cargo que actualmente cumple y finaliza este año. Junto con Marcelo Bellini, ingeniero y ex vicedecano de la FI, Cocinero espera que su fórmula sea la ganadora.