ESTE VIERNES

Es ley: la tarifa de gas bajará entre 30 y 50% para 109.000 hogares sanjuaninos

Esta madrugada el Senado aprobó el proyecto que venía con media sanción de Diputados. Se incluyó a San Juan entre las zonas frías del país.
viernes, 25 de junio de 2021 · 07:23

Este viernes en la madrugada el Senado de la Nación aprobó con 51 votos afirmativos, 12 negativos y ninguna absteción, la nueva ley de Zona Fríasdel país, que incluye a San Juan. De este modo, unos 109.000 hogares de la provincia gozarán en lo inmediato de una reducción de la tarifa de gas natural de entre el 30 y el 50 por ciento. Solo resta la promulgación de la norma por parte del Poder Ejecutivo Nacional.

El senador Rubén Uñac fue el miembro informante de la Ampliación del Régimen de Zona Fría. A partir de esta norma, siete provincias se agregan al beneficio tarifario en el servicio de de gas natural o gas propano por redes. La variación del 30 al 50 por ciento de reducción dependerá de la condición de vulnerabilidad económica de cada consumidor.

El momento en que Rubén Uñac expuso en el Senado

 
En su exposición, el senador Uñac dijo que esta iniciativa da respuesta a un sector que llevaba años reclamando algún reconocimiento porque enfrenta bajísimas temperaturas en el invierno, con consecuentes elevadas tarifas energéticas. 'Este ahorro, de impacto directo en la economía de las familias, será un alivio a los bolsillos que podrá ser destinado a gastos básicos para la mejora de la calidad de vida', explicó el hermano mayor del gobernador. 

En los términos de la nueva ley quedarán incorporados al beneficio más de 3,1 millones de hogares además de los asi 850.000 que ya venían incluidos. Están distribuidos en 17 provincias. Y el régimen se extenderá por los próximos 10 años.

Se agregarán además otras localidades que actualmente o en un futuro sean abastecidas de gas natural o gas licuado de petróleo de uso domiciliario. Serán incluidas en el beneficio de manera automática.

El Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas nació en 2002 para compensar el consumo domiciliario del gas de la Patagonia, del Departamento Malargüe (Mendoza) y de la Región de la 'Puna'. En todos los casos el factor común era el gran consumo de gas que tenían en invierno y que ahora se extendió a municipios del centro, sur y la costa atlántica de la Provincia de Buenos Aires, regiones de San Luis, de San Juan, de Córdoba, de Mendoza, de Salta, Sur de Santa Fe, algunas localidades de La Rioja, de Tucumán, y de Catamarca. El régimen tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2031.
 
'Hoy damos un paso más en la construcción de un país federal que contempla las desigualdades asociadas a características de las regiones geográficas y que afectan de manera directa a los habitantes', reflexionó el senador Uñac.

Rubén Uñac en la sesión del Senado