Tras las elecciones

Habrá balotaje para rector, dos decanos y Escuela de Ciencias de la Salud

Berenguer ganó por 6 puntos y deberá medirse ante Cocinero en segunda vuelta el próximo jueves.
viernes, 25 de junio de 2021 · 15:05

Durante la jornada del jueves la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) tuvo sus elecciones de autoridades, pero como era previsible, ninguno de los candidatos a rector superó la barrera de los 50 puntos por lo que el próximo jueves 1 de julio se medirán en la segunda vuelta. Esto se vio oficializado por la Junta Electoral cuando alrededor de las 3:30 de la madrugada de este viernes oficializó los datos. La nómina quedó encabezada por Tadeo Berenguer y Analía Ponce con 32,41%, es decir, seis puntos más que la segunda fórmula encabezada por Jorge Cocinero y Marcelo Bellini que obtuvieron el 26,08%.

Según los datos aportados por el recuento de votos, el final estuvo abierto, no por el primer puesto, sino para saber quién era la dupla que acompañaría al actual decano de la facultad de Ingeniería en el balotaje el próximo jueves. Es que el espacio de Rosa Garbarino apuntaba a quedarse con el segundo lugar porque entendían que faltaban mesas claves para sumar votos ponderados de docentes, finalmente la actual decana de Filosofía quedó relegada a un cómodo cuarto puesto con 19,47%. Mientras que la fórmula que la antecedió fue Roberto Gómez y Ana Naranjo con 20,17%.

Finalmente el quinto lugar lo ocupó Emilio Fernández con apenas un 1,87% de votos. De manera que ahora vendrán días reñidos donde ambos candidatos saldrán a la carga de conquistar voluntades. El 42% obtenido por los otros candidatos deberá volcarse a alguna de las dos fórmulas que disputarán el balotaje. De esta manera el cronograma se completará el 8 de julio con la proclamación de autoridades, mientras que el 15 asumirán definitivamente dejando atrás el periodo de Oscar Nasisi que viene con un mandato prorrogado desde hace un año.

Resultados en facultades

  • Ingeniería (segunda vuelta)

Mario Fernández 49%

Miguel Garcés 32%

Osvaldo Estévez 19%.

Garcés declinó su postulación para la segunda instancia electoral durante las últimas horas.

  • Exactas

Rodolfo Bloch 50.98%

Mario Giménez el 49.02%

  • Filosofía

Myriam Arrabal 56,97%

Eduardo Carelli 43,03%

  • Sociales (segunda vuelta)

Marcelo Lucero 43,07%

Raúl García 35,34%

José Luis Miolano 11,77%

Leonardo Drazic, 9,82%

  • Arquitectura (segunda vuelta)

Guillermo Velasco 38,44%

Alejandro Álvarez 34,46%

Carlos Herrera 27,70%

  • Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud  (segunda vuelta)

Ángel Pinto 49.46%

Carina Pérez 27,13%

Marcelo Chancay 23,41%