EN BANDA ANCHA

Tras aprobarse la rebaja de gas, ahora van por la tarifa diferencial de luz

El diputado nacional Walberto Allende explicó el nuevo proyecto para que San Juan sea incluida en zonas cálidas para una reducción en la boleta de la luz.
viernes, 25 de junio de 2021 · 19:55

Durante la madrugada de este viernes el Senado nacional aprobó la nueva ley de Zona Frías del país, que incluye a San Juan. Esto implica que cerca de 100 mil familias sanjuaninas recibirán una reducción del 50% en su factura de gas, y se espera que "pueda aplicarse en las tarifas de julio-agosto", expresó el diputado nacional Walberto Allende en Banda Ancha. Ahora el legislador busca que San Juan sea incluida en zonas cálidas para la rebaja de la luz.

 "Ayer (por jueves) presenté el proyecto que solicita la incorporación de San Juan en el tratamiento del proyecto de ley que considera zonas cálidas a provincias como Chacho, Santiago del Estero, La Rioja y Salta", puntualizó Allende. Este nuevo proyecto de ley plantea, similar a la nueva de Zonas Frías, que exista una reducción en la tarifa de luz en provincias muy calurosas, como es el caso de San Juan. "Es una provincia semi desértica, con un clima en invierno muy duro y después un verano muy caluroso", destacó el diputado.

Sobre la incorporación de San Juan al proyecto, Allende se mostró positivo: "Creo que en los próximos días o semanas este proyecto ya se va a estar tratando en comisión". "Para hacer la presentación de incluir a la provincia recurrí nuevamente al doctor Germán Poblete, climatólogo sanjuanino. Si bien Chaco o Formosa tienen un clima más tropical pero igualmente duro y en San Juan eso se equipara entonces nos permite poder ingresar a la discusión", enfatizó.

Por otro lado, Allende se refirió al grave problema energético que está atravesando tanto el país como San Juan. "Este va a ser un año muy particular para la provincia: pronosticamos que vamos a tener muy poca agua en el Río San Juan, por lo que perjudica al sector agrícola", destacó el diputado nacional. "Creo que va a tener un tratamiento pronto porque ha habido un reclamo importante en Senadores, de hecho ya ingresaron dos proyectos. Ahora vamos a tener una reunión en La Rioja para tratar el tema", finalizó.