ELECCIONES UNIVERSITARIAS

Balotaje UNSJ: estiman que la diferencia entre los candidatos no será más de 4 puntos

Así definió la segunda vuelta Antonio De Tommaso, director del IOPPS. También explicó de qué va a depender para que los candidatos obtengan la victoria.
miércoles, 30 de junio de 2021 · 18:59

Este jueves la Universidad Nacional de San Juan celebra la segunda vuelta de sus elecciones. Por el cargo de Rector se disputan Tadeo Berenguer (Vamos UNSJ) y Jorge Cocinero (Somos UNSJ), y el conocido encuestador, Antonio De Tommaso, destacó en Paren las Rotativas que "no creo que la diferencia entre los candidatos sea más de 3 o 4 puntos". Además, De Tommaso puntualizó que "Berenguer va a depender mucho de cuánto voten los estudiantes, mientras que Cocinero va a depender de si los acuerdos de cúpula chorrean para abajo".

De Tommaso pronosticó que la diferencia de resultado entre Berenguer y Cocinero serán de "52 a 48, 53 a 47 exagerando". "Obviamente Tadeo tiene mayores probabilidades matemáticas de llegar, ya que él está en la búsqueda de 18 puntos. Mientras que Jorge está buscando 24 puntos". "Tadeo va a hacer una elección brillante en la Facultad de Ciencias Sociales", argumentó.

Sobre Berenguer, el encuestador explicó que "en la mayoría de las facultades sacó un porcentaje muy interesante de votos. Ganó en la mayoría de los estamentos estudiantiles". Es por este motivo que De Tommaso estima que la victoria de Tadeo "va a depender mucho de cuánto votan o no los estudiantes". En cambio, en el caso de Cocinero, Antonio vaticina una posible victoria solo si "los acuerdos de cúpulas chorrean para abajo", es decir si por ejemplo los votos de la candidata Rosa Garbarino se pasan a Cocinero.

"Lo que pasa es que en la universidad hay un electorado más pensante, donde cada uno quiere decidir por su cuenta", destacó el encuestador. Asimismo, De Tommaso detalló que, según las encuestas que realizó, "cuando preguntamos quién es el que podía hacer más cambios académicos, un progreso académico más fuerte, lo asociaban con Tadeo. Ahora cuando preguntamos quién podía administrar mejor la universidad, de ordenamiento del personal, la asociación iba para Cocinero".