PASO 2021

Desde Autoconvocados recuperan el partido de Elisa Carrió en San Juan

Facundo Guzmán, referente de la Coalición Cívica, apuntó a la unidad de la oposición de cara las elecciones legislativas.
miércoles, 30 de junio de 2021 · 13:57

De cara a las elecciones legislativas, resurge el partido de Elisa Carrió en San Juan. La Coalición Cívica ARI se suma a la oposición local de la mano de Autoconvocados. Facundo Guzmán, referente de este espacio, pasó por Banda Ancha y pidió por la unión de toda la oposición para ganar las elecciones.

Guzmán activó nuevamente este espacio en la provincia y generó contactos con referentes nacionales. “Entendí que había que participar en un espacio y en ese momento fuimos contactados por Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica. Nos visitó, empezamos a conversar y me sentí muy identificado con el espacio. Un partido de base republicana y humanista. Así, el año pasado decidimos entablar y encarar la formación de cero de la Coalición Cívica”, contó. 

Actualmente, el partido se integró al Frente Consenso Ischigualasto que busca unir a toda la oposición en un gran frente para competir contra el oficialismo. “Somos un partido que, si bien no tiene el sello que nos habilite como partido político en la provincia, tiene una imagen nacional muy fuerte. Fuimos contactados por gente de Consenso Ischigualasto y nos invitaron a participar. La primera vez que fui a Consenso fui muy bien acogido, es un lugar muy democrático donde cada uno puede expresar su opinión y también hay disenso, pero logramos congeniar”, sostuvo.

“Es un espacio muy sano sobre todo para mí que soy muy joven en la política. Es un espacio de crecimiento, muy abierto y en el cual los máximos referentes como Alfredo Avelín, Mendoza, Quevedo entienden que hay que formar a gente nueva. Están en esa construcción”, dijo.

Luego, Guzmán se refirió a la convocatoria de Consenso Ischigualasto al frente Con Vos para acordar una unidad opositora. “Más que un pedido del espacio es un pedido de la gente. Nosotros estamos en contacto permanente con la gente, con los movimientos de autoconvocados, gente de distintas agrupaciones y todos nos dicen lo mismo, que es necesario unirse. Es necesaria la unión sino seguiremos jugando a ser el segundo y lo que queremos es ser primeros. Nuestro ideal es ser gobierno. Creo que debe existir la alternancia en la democracia, no es bueno lo que nos está pasando. Es necesario que la oposición presente una propuesta superadora, distinta”, aseguró. Para el dirigente, la negativa a la unidad por parte del espacio conducido por Marcelo Orrego “no le hace bien a la democracia”.

“Hemos tenido conversaciones con Alfredo Cornejo (referente del Frente Juntos por el Cambio) en Mendoza. Viajó un grupo de gente a Buenos Aires a hablar con Patricia Bullrich, también con Maximiliano Ferraro, que son los 3 referentes máximos y están al tanto de la situación. En San Juan, nos reunimos con Fabián Martín y nos expresamos, pero de ahí no pasó. En ningún momento Consenso Ischigualasto ha desconocido a Marcelo Orrego como el líder de la oposición, pero se pide más, queremos ser primeros”, manifestó.

“Les hemos pedido la unión, no solo porque le hace bien a la democracia sino porque es lo que pregona el Frente Juntos por el Cambio”, añadió.

En cuanto al espacio denominado Autoconvocados, el dirigente señaló que todos sus integrantes tienen como referencia a Juntos por el Cambio a nivel nacional. “Hay autoconvocados de todas las ideologías, pero todos tienen esa referencia. Es gente que un poco ve y avizora la unión, la alternancia, propuestas superadoras y quieren dejar de ser segundos. Quieren gobernar. Porque también hay gente capaz de gestionar. Hay gente capacitada. Hay políticos de fuste en este grupo en particular”, sostuvo Guzmán.

En cuanto al panorama a nivel nacional, el dirigente sanjuanino dijo que hay actores que están jugando fuerte como Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. Mientras que señaló que Mauricio Macri tuvo su oportunidad y algunas cosas no se hicieron bien.

Por último, Guzmán comentó que en la política es positivo que haya gente nueva. “Tiene que resurgir gente y veo en Martín Losteau un candidato interesante”, indicó. Mientras que, a nivel local, se reservó revelar algunos posibles candidatos a las próximas elecciones legislativas. “El 14 se presentarán los frentes y nosotros estamos abiertos al diálogo. Al consenso y al acuerdo se puede llegar”, concluyó.