Actividad oficial

Misiones: Uñac firmó un convenio para el desarrollo de ecosistemas innovadores

El mandatario sanjuanino recorrió junto a su par Herrera Ahuad sitios relacionados con la ciencia, la salud y la historia de la provincia ubicada hacia el norte del país.
viernes, 4 de junio de 2021 · 09:02

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, arribó durante la jornada del jueves a la provincia de Misiones donde fue recibido por su par, Oscar Herrera Ahuad, con quien firmó un convenio de colaboración para el desarrollo de ecosistemas innovadores.

En primer término, el gobernador Uñac mostró su agradecimiento con los misioneros por las donaciones de viviendas prefabricadas concretadas por el gobierno de Herrera Aguad luego del terremoto del pasado 18 de enero. "Tenía la necesidad como sanjuanino de venir a agradecerle al gobernador la gentiliza y amabilidad que tuvo en un momento delicado de la historia reciente de los sanjuaninos. Querido gobernador, gracias por habernos ayudado. Hay familias sanjuaninas que están habitando una casa gracias a la colaboración del pueblo y del Gobierno de Misiones", indicó.

"Parte de esa necesaria ayuda material ha permitido que muchas familias de San Juan puedan tener una casa que puedan habitar y que puedan seguir proyectando sus vidas más allá de todo el esfuerzo que obviamente hemos hecho los sanjuaninos y que seguimos haciendo tratando de erradicar casas humildes y convertirlas en casa que sean dignas de poderse habitar como primer medida gracias por ese gesto", reiteró Uñac.

Refiriéndose a la firma de convenios, el mandatario sanjuanino señaló que estas iniciativas "permiten construir un país que vuelva a mirar hacia el interior. Venimos a fortalecer esta mirada federal. Vamos a intercambiar experiencias en cuanto a la robótica, en San Juan la desarrollamos vinculándola a la salud y a la minería". En ese sentido, destacó que Misiones "haya dado un paso importante en introducir a los chicos a la temprana edad para que esto sea parte de su vida habitual".

Sobre el final el gobernador sanjuanino se refirió a la apuesta por el desarrollo de energías limpias, especialmente fotovoltaicas, que lleva adelante la Provincia en el marco de la diversificación de su matriz económica y detalló que "San Juan tiene 300 megas de generación, que equivale al 30% casi un 35% de la energía consumida tanto por el sector industrial como el sector domiciliario, y ahora la Provincia ha dado un paso más y estamos construyendo una fábrica de paneles solares". En ese mismo orden, destacó puesta en marcha de la fábrica de paneles solares, poniendo a disposición los mismos para que Misiones sume herramientas para la construcción de parques fotovoltaicos.

Por su lado, Herrera Ahuad, puso en valor "la posibilidad de generar políticas públicas entre dos provincias. Esto marca un claro camino federal de lo que buscamos los gobernadores, sobre todo en esto de mostrar y compartir lo que estamos haciendo cada uno en materia de innovación, ciencia y políticas públicas".

Con respecto a la donación de viviendas por parte de la Provincia de Misiones, Herrera Ahuad destacó que “esta es una provincia muy solidaria que ayuda y acompaña a todas las provincias en los momentos difíciles, de la misma manera que nosotros también recibimos esa ayuda. Esto fortalece vínculos, justamente en este momento en el que el país se debate entre distintos problemas, lo que nosotros buscamos es hacer sinergias entre las provincias para unir lo que tenemos como fortaleza que es el amor por nuestro pueblo, lo que aquí llamamos el misionerismo".

En cuanto a la firma del convenio, el mandatario misionero afirmó: “Me pone muy feliz el poder trabajar y aprender de San Juan todo lo relacionado al área de tecnologías fotovoltaicas, ya que nosotros también buscamos energías limpias para cuidar la naturaleza, más en Misiones, donde creamos un Ministerio del Cambio Climático, por eso es tan importante generar estas energías”, concluyó.

Asimismo, Herrera Ahuad explicó que al conocer los importantes desarrollos en innovación, ciencia y tecnología encarados por el gobernador de San Juan su gestión decidió acompañarlo y hablar con él para cotejar el propio desarrollo de la provincia mesopotámica.

Sobre los convenios firmados

En Casa de Gobierno de Misiones se firmó este convenio marco de cooperación para el Desarrollo de Ecosistemas Innovadores entre la provincia de Misiones y la de San Juan, cuyo objetivo es generar políticas de acompañamiento de desarrollo para la investigación científica aplicada, el desarrollo tecnológico de productos, servicios y procesos innovadores, el incremento de capital humano a través de programas de formación profesional y laboral, la ejecución de programas para el desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías de la información, innovación en los sistemas educativos; fortalecimiento del emprendedurismo y desarrollo social y productivo con equidad en cada provincia.

La duración del convenio rubricado por ambos gobernadores será de 4 años desde su ratificación y se renovará automáticamente por período de cuatros años.