La historia detrás del conflicto

Manantiales: casi 15 años de polémica entre San Juan y Nación

El diputado provincial, Leonardo Gioja, contó que Nación y Provincia han tenido posturas contrapuestas sobre esta estancia desde 2007. Buscan aceitar el diálogo para llegar a un acuerdo.
martes, 8 de junio de 2021 · 10:55

En el mes de mayo la estancia Manantiales volvió a estar en boca de todos debido a que diputados nacional propusieron convertirla en Reserva Natural. De esta manera no sería posible realizar actividades económicas en el lugar por lo que desde San Juan manifestaron un gran repudio. Sin embargo un diputado provincial reveló que este conflicto tiene más de 14 años de existencia y todavía no tiene fin.

Leonardo Gioja, legislador provincial, reveló que esta zona de Calingasta siempre ha generado problemas entre Provincia y Nación. Por ejemplo en su caso, por pedido del ex gobernador José Luis Gioja, comenzó a analizar su situación en el año 2007. Desde ese momento se encuentran dialogando con los diferentes ministros de Defensa para intentar llegar a un acuerdo.

"Esto empezó para mi en 2007 que es cuando José Luis Gioja me encargó ver las posibilidades que tenía Manantiales. Ya había una idea del Ejército, en este momento era Nilda Garré la ministra, de abrir ciertas áreas a otro tipo de organismos como Parques Nacionales. La verdad que la idea es buena, lo que pasa es que no era bueno hacerlo en Manantiales", expresó.

A lo largo de los años han pasado por ese cargo Arturo Puricelli, Nilda Garré, Agustín Rossi y Oscar Aguad con el gobierno de Cambiemos. Todos estos funcionarios manejaron la misma política. Sin embargo los legisladores sanjuaninos siempre mantuvieron comunicación con todos ellos para tratar de llegar a buen puerto.

No obstante el mayor problema es la forma en la que trabaja Parques Nacionales que es muy conservadurista. Siempre su principal objetivo es que se toque lo menos posibles los territorios para no afectar al ecosistema que allí existe. A pesar de ello Gioja contó que en el lugar se desarrollan actividades económicas desde el 1800, siempre ha sido un lugar con intervención del humano.

"Esta ha sido un área donde siempre ha habido actividad económica. Se puede desarrollar cuidando los ríos, los glaciares, los restos arqueológicos. En 2016 presentamos el primer proyecto junto a los diputados de Calingasta, en su momento Amín y luego Valdez, para la creación de un Parque Provincial. Es la forma en la cual la provincia le dice al Ejército que tiene un proyecto para la zona y que lo quiere desarrollar de forma sustentable con todos los cuidados pertinentes", manifestó.

De esta manera hace casi 15 años que desde los diferentes Gobiernos Provinciales y Nacionales están en conflicto por el futuro de esta estancia. Sin importar este antecedente el entrevistado opinó que como ha sucedido generalmente, tarde o temprano se pondrán de acuerdo.

"Nadie debe ponerse terco, debemos llegar a un acuerdo. Hay zonas que necesitan una conservación fuerte y otras que necesitan una ayuda para el desarrollo. Al Ejército le importa más esa zona de fuerte conservación y a la provincia la zona que puede desarrollar, así que creo que podemos conciliar perfectamente. A veces tenemos intereses contrapuestos pero siempre nos hemos puesto de acuerdo entre Provincia y Nación", sentenció.