ESTE JUEVES

La UNSJ elige rector en segunda vuelta

Para el balotaje están habilitados alrededor de 24.000 electores, entre docentes, personal no docente, alumnos y egresados.
jueves, 1 de julio de 2021 · 00:00

Este jueves finalizan las elecciones en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) con la segunda vuelta entre los candidatos a rector, Tadeo Berenguer y Jorge Cocinero. También habrá segunda vuelta en la Facultad de Ciencias Sociales y en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) por las candidaturas a decanato. Si bien también iba a haber balotaje en la Facultad de Ingeniería y en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, los candidatos Miguel Garcés y Carina Pérez decidieron bajarse.

En los comicios del pasado jueves se enfrentaron cinco candidatos a Rector: Tadeo Berenguer, de Vamos UNSJ; Rosa Garbarino, de Pluralidad y Compromiso; Roberto Gómez, de Somos UNSJ; Jorge Cocinero, de Universidad Activa; Emilio Fernández, de Encuentro Universitario. Por la cantidad de aspirantes, era previsible que ninguno superara la barrera de los 50 puntos necesarios para posicionarse como ganador.

La nómina quedó encabezada por Tadeo Berenguer con 32,41%, es decir, seis puntos más que Jorge Cocinero, que obtuvo el 26,08%. Entonces, el 42% obtenido por los otros candidatos deberá volcarse a alguna de las dos fórmulas que disputarán el balotaje este jueves. Por su parte, Gómez quedó con el 20,17% de los votos, le siguió Garbarino con un 19,47% y por último Fernández con apenas un 1,87% de votos.

En la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), Marcelo Lucero le sacó un 8% al actual decano Raúl García, pero no le bastó para declararse ganador y habrá segunda vuelta. Mientras que en la FAUD, Guillermo Velasco, el candidato oficialista, ganó los comicios, pero no le bastó para erigirse como el ganador y en esta facultad también habrá segunda vuelta.

Cabe destacar que para esta elección están habilitados alrededor de 24.000 electores, entre docentes, personal no docente, alumnos y egresados. En este padrón están incluidos todos aquellos que fueron titularizados sin concurso en el 2019 gracias al artículo 73. En los comicios del pasado jueves, la participación del estamento estudiantil de las cinco facultades se mantuvo por debajo del 35%; mientras que del estamento docente votó más del 80%.