EN COMPACTO 13

Legislativas: reclaman que una mujer justicialista encabece las listas

La representante del Movimiento Mujeres y Género de Unidad Ciudadana, Carmen Jofré, explicó que "el cupo de mujeres en las listas del partido se la dan a otra persona que no es justicialista".
miércoles, 14 de julio de 2021 · 21:00

Desde diciembre de 2020 San Juan cuenta con su ley de paridad de género, que establece que al momento de armar listas para elecciones, deben ubicarse de manera intercalada a mujeres y varones. Pero, según el Movimiento Mujeres y Género de Unidad Ciudadana, ese espacio en las listas es delegado a una mujer que no pertenece al Partido Justicialista. "Queremos que una mujer que apoye el proyecto nacional y popular nos represente" sostuvo Carmen Jofré en Compacto 13.

Primeramente Jofré aclaró que en estas legislativas "no se aplica la ley provincial de paridad si no la nacional. Nosotras queremos darle continuidad y seguimiento a esa implementación". "Hemos presentado una nota al presidente del partido, Sergio Uñac, pidiendo que las candidatas que participen en esas listas sean mujeres comprometidas con el proyecto nacional y popular, liderado por Cristina Fernández y Alberto Fernández", explicó la representante del movimiento.

Jofré aseguró que "ese lugar de la mujer ha sido ocupado siempre por mujeres que pertenecen a otros partidos que forman el Frente de Todos, como es el caso de Graciela Caselles (bloquista). Queremos que ese lugar sea para una mujer justicialista". Es por este motivo que desde el movimiento ya pidieron una audiencia con el gobernador Uñac para consensuar este punto. "Somos mujeres comprometidas con la política porque es una manera de restituir derechos", resaltó.

Consultada sobre posibles candidatas a presentar, Jofré afirmó que "nuestra intención no es dar nombres sino mostrar el perfil de las mujeres que queremos. Tenemos una lista muy larga de mujeres con grandes trayectorias, militancia y con conocimiento del territorio. Consideramos que nos van a pode representar muy bien". Cabe destacar que fue el mismo Movimiento que presionó durante 2020 para que finalmente San Juan tuviera su ley de paridad.