PASO 2021

Falcón: "La UCR va presentar lista y voy a ser candidato"

El dirigente radical, Antonio Falcón, adelantó su candidatura en las elecciones primarias y reveló cómo se arma el radicalismo dentro del Frente Con Vos.
lunes, 5 de julio de 2021 · 14:20

Cada vez faltas menos para la presentación de las listas de candidatos que participaran en las próximas elecciones primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias (PASO) en el país. Y en San Juan, los frentes definen sus estrategias y sus nombres en busca de la renovación de bancas en la Cámara de Diputados.

Uno de los que ya se puso el traje de candidato fue el radicalista, Antonio Falcón. Este lunes, confirmó que la Unión Cívica Radical va a presentar listas y él será candidato en el programa Banda Ancha.

Además, se refirió al entramado político dentro del Frente Juntos por el Cambio en el país y del Frente Con Vos en San Juan

La UCR va a las PASO y voy a ser candidato”, afirmó el dirigente radical. En este sentido, dijo que “hasta el momento la política del dialogo no nos está mostrando muy clara la situación y creemos en la necesidad democrática de que haya PASO”.

A su vez se mostró entusiasmado por ser uno de los dirigentes que mide en las encuestas, según el informe del IOPPS. En relación a su candidatura, señaló que, salvo que dentro de la UCR o de los extrapartidarios haya algún candidato mejor posicionado, el será el primero en postularse.

Lo importante acá es ganar y Juntos por el Cambio tiene que ir por los dos diputados no por uno. Las situaciones que estamos viviendo en la provincia y en la nación exige que tengamos una fuerza política para parar esto y poder llegar al 2023 que es lo difícil”, aseguró.

En cuanto al Frente Con Vos, el dirigente comentó que trabajan en la mejor estrategia de cara a las elecciones. Por el momento, se habló de dos listas que luego podrían tener algunas modificaciones. Sin embargo, evitó revelar quienes serán los candidatos.

No obstante, opinó que dentro del espacio de Cambiemos en San Juan, el candidato que mejor mide en las encuestas es Fabián Martin. El actual intendente de Rivadavia descartó la posibilidad de postularse como candidato a diputado nacional. Sin embargo, Falcón comentó que tuvo reuniones con él y le pidió que sea candidato. “Con Fabián Martín tenemos la mejor relación. Es muy abierto al diálogo, es muy gentil, pero él está permanentemente en gestión. A veces hay que ir a hablar de política en una plaza porque él es un fanático de la gestión”, contó. Pese a la negativa que recibió por parte del dirigente opositor, Falcón cree que en política un “no” nunca es un “no definitivo.  

 

También indicó que Rodolfo Colombo siempre es un candidato bien posicionado en las encuestas.

Sobre la posibilidad de un gran acuerdo opositor, Falcón manifestó que lo ve “muy difícil” porque muchos partidos políticos y frentes siguen sumando referentes del kirchnerismo. En concreto, se refirió al espacio del Consenso Ischigualasto, desde donde promueven la idea de un acuerdo opositor, pero desde la principal fuerza opositora (Frente con Vos), le cerraron la puerta.

En cuanto al rol de la UCR dentro del Frente Con Vos, Falcón sostuvo que “el radicalismo primero forma parte de este frente donde hay 5 votos todos iguales. O sea, todos nos acompañamos a todos. La segunda cuestión fue el planteo de que estamos dispuestos a una lista de consenso siempre y cuando pongamos lo mejor en la parrilla y que pongamos el oído afuera de la ventana. Por eso hemos presentado que en las PASO haya representantes de mayorías y minorías. Cuando se elija, después de las PASO, porque eso también es poner un pido afuera y escuchar lo que dice la sociedad”.

“Cuando nosotros estamos viendo que desde el oficialismo están arreglando unas PASO, entre comillas, solamente para que se pueda votar, nosotros queremos que la gente opine y además cada partido pueda presentarse en lista, y en cada partido puede llevarse el extrapartidario que quiera. Si la UCR se presenta, no necesariamente puede ser encabezada por un radical, puede ser un extrapartidario”, señaló.

Sobre el panorama electoral a nivel nacional, Falcón cree que será clave la elección que haga Facundo Manes en la provincia de Buenos Aires, con quien ya tuvieron contacto y esperan que pueda visitar la provincia antes de las elecciones.

También destacó los nombres de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich como figuras de peso a nivel nacional. Como preferencia persona, se inclinó por el presidente de la UCR nacional, Alfredo Cornejo como así también por el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez.

Párrafo parte le dedicó al ex presidente Mauricio Macri y aseguró que lo ve fuera de las listas. Falcón cree que la estrategia del oficialismo de ubicar a Cristina Fernández como vice le dio buenos resultados y podría pasar lo mismo si Juntos por el Cambio no coloca a Mauricio Macri como candidato.

De cara a las elecciones generales del 2023, el radical sanjuanino sostuvo que el histórico partido tiene nombres importantes para gobernar. Para ello, sostuvo que será una ardua tarea recorrer todo el país en busca de armar la fuerza que buscará convertirse en gobierno para las próximas elecciones.