Este martes

Con un pedido de unión en la oposición, se lanzó Consenso Ischigualasto

Durante la presentación hubo un pedido general para que Marcelo Orrego forme parte de esta alianza opositora liderada por ADN, Cruzada y GEN.
martes, 6 de julio de 2021 · 13:10

En la mañana de este martes San Juan vivió la presentación del primer frente político que competirá en las próximas elecciones legislativas frente al oficialismo. Se trata del Frente Consenso Ischigualasto, que reúne a fuerzas políticas  y sociales opositoras de diferente color de la provincia. 

Este frente se encuentra integrado por ADN con Martín Turcumán, Cruzada Renovadora con Alfredo Avelín, GEN con Marcelo Arancibia, Partido Socialista con Alejandra Rojo, País con Isabel Villalba, FUC de Carlos Cortez; ARI Coalición Cívica con Facundo Guzmán, Partido Socialista PSA con María Elena Martín, Agrupación UCR con Carlos Quevedo Mendoza, Agrupación PRO con Fernando Patinella, Autoconvocados con Mariana Domínguez, Más Esperanza con el Pastor Luis Luna, Movimiento de Jubilados y Desocupados de Raúl Castells con Dora Romero. 

Durante los discursos que se llevaron a cabo se escucharon críticas hacia el Gobierno y algunos pedidos con aire de quejas para quienes conforman el espacio liderado por Marcelo Orrego (espacio que sigue en sociedad con el PRO, la UCR y Actuar), porque se trata de un sector que al parecer está lejos de acordar con Ischigualasto. "Invitamos a la oposición a conversar para poder constituir un frente único que combata en las elecciones al justicialismo. Incluye a todo el arco opositor. Lamentablemente esta convocatoria no se ha trasladado a una mesa concreta de diálogo pero no perdemos la esperanza de que hasta el 14 de julio eso se pueda realizar", señaló Turcumán.  "Una vez resuelta nuestra estrategia estamos dispuestos a escuchar al otro sector para ver si verdaderamente pretenden esta vez ganar las elecciones, tenemos tiempo", agregó.

En ese mismo sentido se expresó Marcelo Arancibia, quien dijo que la sociedad les está reclamando unidad por eso aguardan las esperanzas de que una vez que el diputado nacional Marcelo Orrego supere el coronavirus entre en razón y no permita que la sociedad sanjuanina  se frustre ante la posibilidad de terminar con el largo ciclo de triunfos electorales del peronismo.

"En la circunstancia económica y social que está San Juan la decisión debe ser colectiva, acá se ha expresado con mucha claridad a una exigencia de la sociedad, la circunstancia más extrema de la política, la muy mala administración de la pandemia nos debe poner a los dirigentes en el deber dar una respuesta a la sociedad. En Consenso Ischigualasto somos muy firmes para la estrategia y muy flexibles para la táctica, los límites son para Cristina, Alberto, La Cámpora, para Kiciloff que se está quedando con los recursos de la Provincia, para el gobernador Uñac que ve en esta elección la oportunidad de perpetuarse en el poder", dijo el dirigente de GEN. "El sanjuanino debe tener representantes en el  Congreso que defienda los valores que están siendo puestos en tela de juicio por este Gobierno", sentenció.