Este jueves

Alberto Fernández defendió la integración regional del Mercosur

Durante el encuentro quedaron expuestas las diferencias del mandatario argentino con Bolsonaro y Lacalle Pou, que ya anticipó que buscará acuerdos económicos por fuera del bloque. "Es importante mostrar al Mercosur como productor de alimentos sanos", aseguró.
jueves, 8 de julio de 2021 · 15:36

En un clima de fuerte tensión se realizó una nueva cumbre de mandatarios del Mercosur, que puede determinar un mayor aislamiento de la Argentina en la región. El presidente Alberto Fernández pidió en su discurso “negociar juntos sin resignar el consenso” e hizo un llamado “al diálogo y a la concordia”.

En el encuentro se evidenciaron todavía más las profundas diferencias del Gobierno con Brasil y Uruguay, que pateó el tablero al anunciar recientemente que va empezar a negociar acuerdos comerciales por fuera del bloque. Formalmente, en la reunión el Presidente le pasó la titularidad pro tempore del bloque al brasileño Jair Bolsonaro.

Destacó el Tratado de Asunción y la figura del consenso en el bloque del Mercosur, dijo que la Argentina cree “en la defensa del estado de derecho” y pidió “negociar juntos sin resignar el consenso”. Expresó que todos los países que integran el bloque son “parte de estados de derecho” y que “el consenso es el camino más racional”.

Afirmó que el compromiso que tuvo en la presidencia pro tempore fue “la búsqueda del consenso”, que calificó como “la columna vertebral del Mercosur”. Dijo que no se puede “renunciar a estos principios, y menos podemos olvidar estas reglas en medio de las disputas comerciales y una cruda competencia en el mundo”.

Manifestó que la Argentina “sostiene propuestas consistentes con el tratado que nos rige, una política comercial común”, que las negociaciones “deben iniciarse y concluirse de manera conjunta” y que “las propuestas se basan en el consenso”.

Para el Presidente “el camino es cumplir con el tratado de Asunción, negociar juntos y respetar el consenso a la hora de la toma de decisión”. Habló de la necesidad de “honrar los tratados fundacionales” y expresó que el consenso “es el camino más racional para preservar nuestros intereses comunes”.

Críticas a la decisión de Uruguay

En la previa al encuentro desde Cancillería consideraron que la decisión del gobierno de Luis Lacalle Pou resulta en un incumplimiento del Tratado de Asunción, el documento fundacional del bloque firmado en 1991 por los estados miembros.

Desde el organismo comandado por Felipe Solá plantearon que Uruguay “incumple con el artículo primero del Tratado, en lo que se refiere a contar con una política comercial común con respecto a terceros”, y no sólo con la Resolución 32 del 2000 argumentada por el país vecino, consigna la agencia Télam.

El artículo primero del Tratado determina que el Mercado Común implica “el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común con relación a terceros Estados o agrupaciones de Estados y la coordinación de posiciones en foros económico-comerciales regionales e internacionales”.

Con información de TN