Entrevista

"El presidente ha cometido errores pero esta provincia necesita la relación con Nación"

Marcelo Trujillo, precandidato suplente a Diputado Nacional del Frente de Todos analizó el panorama político de cara a las PASO.
martes, 10 de agosto de 2021 · 12:07

Cada vez falta menos para las elecciones primarias abiertas, simultaneas y obligatorias (PASO)en el país que definirá a los candidatos a diputados nacionales. Los frentes ya presentaron sus listas y sus candidatos comenzaron la campaña.

En este contexto, Marcelo Trujillo, candidato suplente por el Frente de Todos, pasó por Banda Ancha y habló sobre la convocatoria del gobernador, Sergio Uñac y el panorama político a nivel nacional. En este sentido, sostuvo que el presidente, Alberto Fernández, ha cometido algunos errores, pero dijo que San Juan necesita una buena relación con Nación.

 Trujillo es un hombre que viene del sindicalismo. Es el secretario general del gremio de los trabajadores telefónicos, y su candidatura fue propuesta por la CGT. También se refirió sobre la actualidad del sector.

El presidente ha tenido errores que no podemos dejar de lado, pero le tocó primero entrar a gobernar en una pandemia que no era en la Argentina, era mundial. En todo el mundo, los presidentes también han tenido sus errores, pero de a poco hemos ido saliendo. En ningún momento hemos ido involucionando, hemos conseguido vacunas, y hoy en día tenemos vacunados a gran parte de los trabajadores esenciales. La vacuna llegó para todos los sectores y para los adultos mayores y hemos logrado cubrir con el sistema de vacunación y prevenir una nueva variante”, señaló el precandidato.

Además, comentó que también hubo errores en cuanto a la economía. “Hay algunas fallas con respecto a la inflación que nos va llevando a que suban los alimentos. Pero también sabemos quienes manejan la industria de la alimentación y que nos proveen y la verdad que también hay que estar peleando con grandes grupos concentradores. Y eso también lo ha ido llevando”, manifestó.

En cuanto a su convocatoria para formar parte de la lista suplente del Frente Todos, Trujillo contó que fue propuesto por la CGT. “Yo vengo del ámbito gremial laboral y privado. Muchas veces la mayoría de los que van a las listas son del orden público y la gente asocia a la parte gremial con el orden público. Pero hay muchos sindicatos que vienen de la parte privada y también tiene representación. Con Uñac viene el dialogo no solo por el trabajo diario, sino también estuvimos hablando para construir un barrio de los telefónicos. Si bien hemos accedido en otros barrios u operatorias conjuntas, pero buscamos tener nuestro propio barrio. Creo que con el dialogo con él y la propuesta de la CGT fue la forma en la que me convocaron para este proyecto. L a verdad que nosotros apostamos a el porque nos parece un proyecto ordenado que va a en línea con lo que nosotros queremos”, dijo.

Sin embargo, señaló que, “en lo nacional, sabemos que hay algunos errores por parte del Gobierno, pero nosotros dependemos de los aportes nacionales para subsistir. Si nosotros no tenemos buena relación con el Gobierno nacional tampoco podríamos llevar a la provincia ni a las intendencias los recursos que llegan a la gente. Nosotros como gremiales lo conocemos y dependemos de una federación, y como dice el dicho: Dios está en todas partes, pero atiende en Buenos Aires”.

Por otro lado, en su rol de secretario general del gremio de los Telefónicos, analizó la realidad y el futuro del sector. “Esta pandemia aceleró muchos procesos, entre ellos adecuarnos en las telecomunicaciones. Pasaron a ser la reina de las figuritas porque empezamos a entrar en todos los domicilios y a hacer el servicio esencial que éramos. Pero pasamos a ser un servicio mucho más esencial que el que teníamos. Por eso hoy nos movemos y vivimos con las telecomunicaciones. La mayoría de las cosas siguen siendo virtuales”, comentó.

“En San Juan, entre las empresas que nosotros representamos, tenemos 180 afiliados. Pero fuera de eso son unas 300 personas. El espectro que se cubre es toda la provincia. Los que antes éramos los telefónicos hoy somos de telecomunicaciones. Pero nosotros básicamente hasta ahora representamos solamente lo que era la tecnología fija. Y ahora también fibra, internet y telefonía celular. Vamos mutando a y también están las compañías móviles que son el otro boom”, dijo.

Sobre la situación salarial del sector, Trujillo manifestó que vienen trabajando muchísimo. “Esto que hablamos de la mutación, del teléfono por alambre o por cobre hemos ido pasando varios procesos como la privatización en los 90. Tuvimos una gran caída de afiliados en la mayoría de los sindicatos y compañeros que se fueron yendo por retiros y despidos. A pesar de que en San Juan nosotros pertenecíamos a la Compañía Argentina de Teléfonos (CAT) que dependía de la Ericsson una empresa sueca que era privada. Ese proceso nos dejó un poco mal a nivel sindicato. Pero siempre hemos tenido y estado entre los salarios más adecuados o acomodados. Sabemos que la inflación hoy nos va ganando. El año pasado hubo paritarias, a principios de este año tuvimos la equiparación de la paritaria anterior para poder recién negociar la de este año. Hemos cerrado hace 20 días atrás con las empresas el primer semestre para casi a igualar la inflación con un 51% más o menos. Y en este primer semestre un 12%, esperando las variables macroeconómicas y el índice de precios al consumidor” comentó.

Marcelo Trujillo cree que el planteo del presidente Alberto Fernández para avanzar en las telecomunicaciones como un servicio de bien público es positivo. “Esto se viene viendo de hace mucho tiempo. Antes las telecomunicaciones reunían un montón de gente en San Juan. De 400 trabajadores pasamos a ser 70. Luego pudimos recuperar trabajadores, pero sabemos que esto con la pandemia va vertiginosamente. El grupo Clarín viene hace mucho buscando esa entrada al mundo de las telecomunicaciones porque sabemos que también los medios han ido cambiando y, por ejemplo, como en la televisión a demanda la gente va buscando otras cosas. Hoy en las telecomunicaciones tenemos un sinfín de cosas que las empresas les atrae y realmente esto va a ir cambiando y nos va a ir llevando a un nuevo modelo de telecomunicaciones”, aseguró.

De este modo, agregó que es bueno que el presidente quiera regular y que haya más presencia del Estado en las telecomunicaciones. “La competencia es buena. La privatización partió un país en dos. Norte y sur. Después abrieron un poco, pero cada una defendía su territorio y esto desde el sindicato lo conocemos. Nosotros con Telefónica tenemos un dialogo distinto al que tenemos con Telecom. A pesar que Telecom ha tenido muchos dueños. Hoy lo vemos con el grupo más representativo que es Clarín, pero ha venido teniendo una cantidad de dueños. Telecom era primero francesa, quebró, se disolvió como empresa del estado y terminó vendiendo sus acciones en Argentina o Latinoamérica. La compró otro grupo, en ese momento un holding argentino y después fue pasando a otras manos hasta que llego al grupo Clarín”, resumió.

“El grupo Telecom también tenía acciones en lo que era el Fondo de Garantía y Sustentabilidad del ANSES. Que haya cambios y hay que regularlos está bien. Sino esto va a ser una competencia desleal entre muchas empresas, el Estado también tiene que tener participación. El Estado provincial también quiere tener una empresa de telecomunicaciones porque hay lugares donde la comunicación no llega. La CAT tenía una gran presencia del Estado con la Subsecretaria de Comunicaciones, con muchas de las antenas que después absorbió Telefónica. Eran puestas por las secretarias de comunicaciones del estado, no por la CAT o alguna otra empresa privada”, finalizó.