ESTE JUEVES

"Son un oligopolio": críticas de diputados a empresas prestadoras de internet

Durante la sesión en Cámara de Diputados de San Juan, Gioja y Sancassani apuntaron contra las "cuatro empresas que manejan todo" el servicio de internet y datos móviles.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 19:07

La Cámara de Diputados de San Juan aprobó el financiamiento que universaliza el acceso a internet y hubo críticas de por medio por parte de los legisladores Juan Carlos Gioja y Edgardo Sancassani para los prestadores del servicio. "Hoy son cuatro empresas las que manejan todo y por eso no hay inversión", sentenció Sancassani. En esta línea, Gioja tildó de "oligopolio que concentran este servicio" a las empresas de internet.

Por su parte, el diputado Gioja apuntó contra las empresas que prestan servicio de internet y datos móviles. Es que estas compañías presentaron quejas tras el DNU del presidente Alberto Fernández que declaró al internet servicio público, en el marco de la pandemia por covid."Estas cuatro empresas argumentan en contra del DNU porque dicen que debilita la decisión política de regular los servicios pero no es así", argumentó el legislador.

Mientras que Sancassani sostuvo que "el DNU presentado el año pasado está frenado en la Corte de Justicia de la Nación", debido a la queja de estas empresas. "Invierten cuando quieren entonces tenemos que tener un ente estatal que regule eso y que sea el Estado. Ahora estamos en un impasse pero es eso lo que nos está faltando", puntualizó.

El financiamiento aprobado consiste en $700.000.000 para invertir en el programa de Desarrollo de Infraestructura de Transporte de Datos que permite la Universalización de Acceso a Internet y Datos Móviles. De esta manera, se espera una inversión en el tendido de red de fibra óptica primeramente en localidades periféricas de la provincia. En esta primera fase se incluyen a los departamentos Calingasta, Iglesia, Jáchal, Valle Fértil, Ullum, Zonda y Capital.

En este sentido, el legislador Jalife explicó que el proyecto aprobado "es fundamental para el crecimiento de los pueblos y disminuir la brecha digital, acercando la conectividad a todos los sanjuaninos". "Esta iniciativa del gobierno sanjuanino entiende a la conectividad como una condición necesaria para el crecimiento económico de la provincia en sus diferentes esferas", concluyó durante la sesión.