ESTE LUNES

Fuerte respaldo de Alberto Fernández al modelo minero sanjuanino

El presidente apoyó al gobernador Uñac en cuanto a su postura sobre el aprovechamiento de los recursos naturales. El mandatario Quintela de la Rioja había dicho que parte de las ganancias de Josemaría se deberían compartir.
lunes, 23 de agosto de 2021 · 16:40

Este lunes, el presidente Alberto Fernández mostró un fuerte respaldo al modelo minero sanjuanino y apoyó al gobernador Sergio Uñac en cuanto a su postura sobre el aprovechamiento de los recursos naturales. Esto, luego de que el mandatario de la provincia de La Rioja, Ricardo Quintela, dijo que parte de las ganancias de Josemaría de deberían compartir entre ambas provincias. 'No hay que forzar la interpretación de la Constitución', remarcó el jefe de Estado en San Juan.

En el tramo final de su discurso, Fernández hizo hincapié en que los recursos naturales son de la provincia a la que pertenecen, es decir de donde proviene el suelo. Estas expresiones se dieron durante su visita a la provincia, en el marco de la campaña, algo que no estaba previsto en agenda. 'Soy hijo de un riojano, amo a La Rioja tanto como a la Constitución, soy un hombre del Derecho y a la Constitución la cuido y la respeto, es muy clara', sostuvo el presidente.

'Los recursos naturales son de la provincia donde están. Ahora los hermanos riojanos lo que tienen que ver es cómo ayudan a ese desarrollo porque tal vez puedan ganar algo y hasta revisar su política de ser críticos de la minería que ha sido constante. Cuando se explota responsablemente y con acuerdo social, la minería tiene sentido. Todo lo que está acá sería imposible si no existiera, desde los focos hasta los caños de hierro', se explayó el mandatario nacional.

Y agregó: 'El tema es hacerlo con responsabilidad política y social como se hace en San Juan, por eso tenemos un secretario de Minería (Alberto Hensel) que le robamos a los sanjuaninos, porque sabe mucho de eso. Quiero que San Juan siga creciendo y que La Rioja crezca, y hay que ayudarla para que pueda aprovechar el desarrollo minero de San Juan para desarrollar una infraestructura que está cerca del lugar donde esa explotación ocurra, pero no forcemos las interpretaciones'.