Elecciones 2021

La campaña del desierto: Pichetto llegó a San Juan y comparó a Roca con San Martín

El excompañero de fórmula de Macri respaldó a los candidatos de Juntos por el Cambio. Consultado por Canal 13, ratificó su defensa de la lucha contra los indígenas entre 1876 y 1879.
martes, 31 de agosto de 2021 · 20:20

Miguel Ángel Pichetto llegó a San Juan, de este modo acompañó a los candidatos de Juntos por el Cambio en la provincia. Aunque en la conferencia dejo expresiones polémicas es que ante la consulta de Canal 13 San Juan dio su clara postura a favor de la Campaña del desierto. 

En la jornada de este martes el actual Auditor de la Nación visitó San Juan para dar su apoyo a los candidatos del frente. Por tal motivo es que centro todas las actividades las cuales incluye una conferencia de prensa y una reunión con empresarios y dirigentes del medio en un solo lugar. El mismo fue en el Hotel Viñas del Sol.

Ante la visita, el móvil de Canal 13 San Juan le consultó sobre una frase que formuló hace unos días. Es que el funcionario  apoyó  la campaña del desierto y a Julio Argentino Roca, quien es considerado a nivel histórico como uno de los tantos genocidas nacionales contra los pueblos nativos.

Es por esto que el dirigente que es considerado como la pata peronista de Cambiemos señaló que " la campaña del desierto fue cuando Julio Argentino Roca estuvo en la primera presidencia de la Nación, lo hizo con la mitad del territorio Argentina". Al mismo tiempo agregó  "la Patagonia estaba en discusión y era ocupada fuertemente por los  indios que venían del lado chileno y Julio Argentino Roca es una de las grandes figuras que tiene el país el constructor del estado moderno". 

A su vez agregó " fundamentalmente ocupó toda la Patagonia y y generó un espacio de soberanía muy importante para el país ya que la Patagonia es un lugar de riquezas inconmensurable". No quedándose atrás prosiguió explicando "tiene un valor significativo para la Argentina y había que hacer un esfuerzo de ocupar la Patagonia. Y por supuesto Roca tuvo que hacer la campaña del desierto". 

Lo más controversial vino al final de su explicación ya que manifestó "por eso para mí Rocas uno de los héroes importantes, junto con  San Martín, que tuvo la Argentina. Esto es porque es el creador del estado moderno y el creador del ejército argentino". 

Ante la repregunta sobre si consideraba esto como un genocidio ante la población indígena el Auditor General de la Nación elevó el tono de la voz y dijo que "No voy a discutir sobre esto, yo ya dile explicación y no es un debate sobre el tema". 

<

Otras expresiones de Pichetto

En la conferencia de prensa el referente de Cambiemos ratificó su apoyó a la minería. Si bien remontó a sus recuerdos en la Patagonia donde vivió parte de su vida, resaltó "Es importante la minería, por eso cuando me escuchan y hablo del mundo del trabajo, habló de que hay que poner en marcha la minería en todo el país y hay que cuidar el medio ambiente". 

Otro de los puntos que abundó fue la cuarentena la cual tildó de "interminable" y señaló todos los aspectos que perjudicó, concretamente enfatizando en lo económico.  Esto fue el pie para que señale que los candidatos que lleguen a ocupar una banca en el Congreso tendrán como objetivos  "consignas claras para acompañar a los empresarios, emprendedores y productores porque no se puede seguir generando impuesto y hay que hacer un esfuerzo para normalizar las leyes laborales" sentenció Pichetto.