PROBLEMAS CON CHILE

Tensión: una inesperada orden del gobierno chileno afectó a la Fragata Libertad

Sucede que la medida tomada llevó a que suspendieran todas las actividades de la Fragata Libertad en Valparaíso. Cabe decir que el buque escuela de la Armada Argentina realiza su tradicional viaje de instrucción, pero “por razones sanitarias” todo quedó en nada. Esto se da en medio de la disputa limítrofe que protagonizan los países
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 17:24

En medio de la tensión diplomática causada por la decisión de Sebastián Piñera de ampliar el territorio de Chile, se produjo una inesperada medida. Es que Chile quiere tierras argentinas y como la disputa no tiene miras a mejorar, desde el Palacio de la Moneda suspendieron de todas las actividades que la Fragata Libertad tenía previsto hacer en Valparaíso.

Cabe decir que la Armada Argentina había diseñado una agenda protocolar que incluía una ofrenda floral al monumento del General Don José de San Martín. Al mismo tiempo tenían otras acciones pero las mismas se vieron frustradas. De acuerdo a lo que indicaron, esta agenda se canceló por las medidas ordenadas por el Ministerio de Salud de Chile.

Ante la magnitud de las medidas que indicaban el ministro de Defensa, Jorge Taiana, y al canciller Felipe Sola señalaron que  “Esas medidas son imposibles de cumplir. Por lo tanto, nadie bajará ni subirá de la Fragata Libertad”. Ante esto la Fragata Libertad permanecerá en Valparaíso hasta el próximo 3 de setiembre para luego seguir con su agenda. 

Esta suspensión obligada a a partir  de las medidas del Gobierno chileno se da en medio de un conflicto territorial entre Argentina y Chile. El mismo tiene parte de su inicio en el 2020 cuando Argentina presentó oficialmente el nuevo mapa “Bicontinental”  determinándose a partir de ese momento que sería de uso obligatorio para escuelas e instituciones públicas de todo orden.

En ese mismo momento en Chile activaron su propia iniciativa en materia de política antártica, plataforma continental y zona económica exclusiva, y sin perjuicio de reconocer que Argentina había realizado un prolijo trabajo ante la Comisión de Límites de la ONU. Es así como Piñera emitió un decreto para avanzar en la misma dirección. De acuerdo a lo que quieren desde el país trasandino, Argentina perdería en el sur cerca de 6.000 kilómetros cuadrados de su territorio nacional.