CUENTA REGRESIVA

Los precandidatos cantaron ‘La Justa’ en Canal 13

A dos días de las PASO, los cabeza de lista de tres de los cuatro frentes que competirán el domingo expusieron antes de la veda electoral.
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 00:28

La cuenta regresiva para que se realicen las PASO ya está en su recta final y los precandidatos van lanzando sus últimos argumentos para convencer al electorado sanjuanino que deberá ejercer su derecho y deber cívico el domingo. El pasado jueves en el programa La Justa de Canal 13, los cabeza de lista de tres de los cuatro frentes (no estuvieron los precandidatos de izquierda) que competirán, pasaron por la mesa de café antes de la veda electoral.

En primer término, se sentó con los conductores Paolo Orlando y Jorge Yañez, Susana Laciar de Juntos por el Cambio. La dirigente política agradeció el poder tener contacto visual intenso con los sanjuaninos en las caminatas que se dieron por la campaña. ‘No pudimos abrazarnos, pero nos miramos a los ojos y eso es importante’ La precandidata señaló que vieron en los sanjuaninos mucha angustia y desazón, por el golpe económico que les produjo ‘la eterna cuarentena’.

Luego, la orregista apuntó a llegar al Congreso para trabajar en la reducción impositiva para ayudar a las empresas y pymes. También aseguró que si le toca ganar tendrá en agenda a la educación que estuvo muy golpeada por el gobierno nacional ‘con la excusa de la pandemia’.

Cuando fue consultada sobre su si la gente entendió lo que se vota este domingo, Laciar aseguró que, según la experiencia tomada de las caminatas de la campaña, ‘en estas dos últimas semanas los sanjuaninos saben lo que se vota. Se vota en la Argentina en que se quiere vivir’, sentenció.

Llegado el turno del precandidato de Conceso Ischigualasto, Marcelo Arancibia se sentó y lo primero que afirmó fue que se plantearon ser la principal oposición en San Juan y lo lograron. ‘Nuestro objetivo principal fue ser la oposición en San Juan y lo logramos’, expresó decidido fiel a su estilo.

Acto seguido, el abogado apuntó, como durante toda la campaña, a los casos de corrupción del gobierno nacional que una parte importante de los medios nacionales sacan a la luz. También apuntó directamente contra la figura del presidente diciendo que ‘el mensaje en las urnas para Alberto Fernández debe ser categórico. El no gobierna, su desgaste físico es producto de las imposiciones de Cristina, Máximo y todo el sistema corrupto político, la casta política’, sostuvo.

Arancibia aseguró que Consenso Ischigualasto no se va a disolver luego de estas elecciones. Además, afirmó que quieren poner un freno a los 20 años de hegemonía del justicialismo en la provincia. ‘Queremos sacar al Frente de Todos del poder en San Juan. Esta elección es para establecer nuestro objetivo futuro’, señaló.

Por último, el letrado y precandidato contó a los sanjuaninos que si le toca llegar al Congreso trabajará en proyectos para poner en tema la emergencia hídrica, a la que catalogó como un cataclismo económico y social. También aseguró que apuntará a bajar la inflación, y dirigirá los cañones a educación seguridad y salud. ‘El Estado tiene que dar educación, salud y seguridad de calidad, no dar servicios de cuarta’, cerró.

El último en sentarse en la mesa de café, fue Walberto Allende, precandidato del Frente de Todos, quien afirmó que en los últimos días notaron más apertura y clima de elección por parte de la gente. A esto se lo atribuyó al avance de la campaña de vacunación contra el Covid 19 a nivel local.

A diferencia que su par Laciar, el nuevejulino aseguró, con la experiencia de las caminatas de la presente campaña, que 'hay muchos sanjuaninos que no saben que votan'. Además, otras de las experiencias del encuentro con la gente fue que se dio cuenta que falta comunicación entre áreas estratégicas del gobierno y la gente. ‘Hay beneficios muy necesarios, que la gente desconoce que puede tomar’, contó el ex Ministro de Desarrollo Humano.

Allende comentó que los ciudadanos en las calles les trasmiten su preocupación e incertidumbre por el rumbo de la economía. También aseguró que esa es la verdadera agenda de la gente, y no ‘los escándalos del oficialismo impuestos por la gran mayoría de los medios de comunicación nacional’.

El actual diputado volvió a mostrarse crítico del oficialismo al asegurar que ‘no era tiempo para que la ley de aborto sea tratada’. Además de asegurar que la legalización de la marihuana no estará en la agenda próxima del Congreso y que el domingo se votará en el país, mirando cada gestión provincial.

Entre los temas a llevar al Congreso, el nuevejulino del Frente de Todos prometió trabajar en soluciones para la economía, el tema energético, puntualmente en una ley que permita que el Estado se haga cargo de los niños y jóvenes que quedaron huérfanos por el coronavirus. ‘Estos chicos no necesitan una ayuda, no lo podemos dejar a merced de la solidaridad de los argentinos, el Estado se debe hacer cargo’, sentenció.