ATENCIÓN

Paso a paso: mirá cómo será el protocolo para poder votar en las elecciones

Para evitar contagios de Covid 19 se ha decidido realizar algunas modificaciones que harán que este acto eleccionario no sea uno más.
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 11:57

El próximo domingo 12 de septiembre se llevará a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en San Juan y toda la República Argentina. Al darse en un contexto pandémico se registrarán varios cambios en el protocolo. Por ejemplo se dará la particularidad de que trabajarán los porteros al estar habilitado el uso de los baños.

Desde el Comando Electoral informaron a Canal 13 algunas de las modificaciones que los votantes notarán a la hora de sufragar. Por ejemplo las personas deberán formar fila afuera del establecimiento educativo para esperar su turno de ingreso. Luego se hará entrar por pequeños grupos para que no se junten más de tres personas a la vez en una misma mesa.

Luego la persona deberá dejar sobre la mesa su DNI y el presidente de la misma verá su número desde la distancia para evitar tocarlo. Allí esa autoridad dirá el nombre completo en voz alta para que sus compañeros busquen en la lista al ciudadano. Posteriormente la persona entrará con su sobre al cuarto oscuro, que tendrá la puerta abierta cuando no haya nadie dentro.

Allí cerrará la puerta y meterá una boleta en el sobre que podrá ser sellado de dos maneras. Primeramente se podrá cerrar con saliva sin ningún problema o se podrá doblar la solapa del mismo para que no se abra segundos después. Luego esta persona colocará su voto en la urna, le devolverán su identificación y deberá retirarse rápidamente del lugar. Finalmente cabe destacar que para ese día los porteros estarán trabajando ya que estarán encargados de cuidar la limpieza de los baños que estarán habilitados.