PASO 2021

Estos son los precandidatos a diputados nacional en San Juan que compiten este domingo

579.913 sanjuaninos elegirán tres diputados nacionales este domingo. Cuatro frentes se presentan y las principales fuerzas políticas van con lista de unidad.
domingo, 12 de septiembre de 2021 · 07:24

En San Juan este domingo se vota en las elecciones de medio término de 2021 para renovar la mitad de las bancas que le corresponden a la provincia en la Cámara de Diputados de la Nación. En estas PASO, 579.913 sanjuaninos están en condiciones de votar entre cuatro frentes electorales, de los cuales uno irá a internas. Los precandidatos competirán para reemplazar a Eduardo Cáceres, del PRO, y Francisco Guevara, del PJ, que terminan su mandato; mientras el diputado Walberto Allende buscará su reelección.

infografía Télam

Walberto Allende - Frente de Todos

El oficialista Frente de Todos liderado por el gobernador Sergio Uñac, va a las PASO integrado por el diputado Walberto Allende, acompañado por la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone y el presidente del Bloquismo, Luis Rueda.

Walberto Enrique Allende (66), quien busca su reeleción, es un veterano dirigente del departamento de 9 de Julio, de donde fue intendente dos veces y electo diputado provincial. También fue ministro de Desarrollo Humano en la primera gestión del gobernador Sergio Uñac y es diputado nacional por el PJ desde 2017.

El diputado sanjuanino integra las comisiones de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico (Vocal); Población y Desarrollo Humano (Vocal); Finanzas (Vocal); Familias, Niñez y Juventudes (Vocal); Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia (Vocal); Mineria (Secretario); Comercio (Secretario). Recientemente, Allende consiguió incluir a San Juan dentro de la ley de Zonas Frías para percibir un descuento en las boletas de gas.

Susana Laciar - Juntos Por El Cambio

En la oposición el más importante es el Frente Juntos por el Cambio y que también lleva lista única. La coalición opositora comandada por el diputado nacional Marcelo Orrego, lleva como precandidata en primer lugar a la dirigente de Producción y Trabajo, Susana Laciar, acompañada por el presidente del PRO local, Enzo Conejo, y la dirigente radical Alejandra Leonardo.

Laciar es exdiputada provincial y excandidata a vicegobernadora en la formula con el diputado Marcelo Orrego. Abogada y madre de tres niños, empezó su carrera política como asesora de la Fundación Basualdo y luego fue una de las cofundadoras del partido Producción y Trabajo. En 2005 la precandidata intervino como senadora suplente por primera vez para una lista.

Posteriormente Laciar asumió la asesoría en la dirección del bloque, también fue dos veces como vicegobernadora: primero con Roberto Basualdo y después con Marcelo Orrego. Por último la abogada se convirtió en candidata a diputada con Marcelo y ahora es la única mujer en San Juan que encabeza una lista.

Marcelo Arancibia - Consenso Ischigualasto

Como una escisión del frente opositor mayoritario, se conformó el Frente Consenso Ischgualasto, donde la cabeza de la alianza es Acción por una Democracia Nueva (ADN). Conducido por Martín Turcumán, excandidato a gobernador del PRO, lleva como precandidato en primer término a Marcelo Arancibia del GEN, acompañado por Susana Ocampo y Facundo Guzman.

Marcelo Arancibia, abogado, fue presidente del Foro de Abogados de San Juan, desde 2017 al 2019. El precandidato fue concejal de la Ciudad de San Juan durante el período 2003-2007 y en 2015 fue miembro del Jurado de Enjuiciamiento de San Juan, por representación electiva de los Abogados. También integró el Consejo de la Magistratura de San Juan, por representación electiva de los Abogados en el periodo 2016 hasta el 2018. 

Cristian Jurado (MST) versus Nicolás Méndez (Partido Obrero) - Frente De Izquierda y De Los Trabajadores

Cristian Jurado

El FITU es el único frente sanjuanino que tendrá internas en estas PASO. Allí  se enrolan el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Partido Obrero, la Izquierda Socialista y el Partido de los Trabajadores Socialistas. En la lista Revolucionar la Izquierda se presentan Cristian Jurado, Mary Garrido y Mauricio Robledo. Mientras que por la lista Unidad, se presentaron Nicolás Méndez, Gloria Cimino, y Franco Lategano.

Cristian Jurado, un sanjuanino por adopción de 42 años, actualmente es profesor de nivel Medio de Historia, que milita en el MST desde hace más de 20 años. También integra la agrupación Alternativa Docente y en 2019 fue candidato suplente a Concejal de la Capital. Por su parte, Nicolás Méndez, representante del Partido Obrero, es contador público nacional. Fue candidato a senador suplente en el 2017 y es su primera vez como titular.

Nicolás Méndez