LAS PASO

Turcuman indicó que Arancibia "se comió la cancha"

De acuerdo a lo que consideró: "Si somos inteligentes seguimos con Consenso Ischigualasto en el 2021"
domingo, 12 de septiembre de 2021 · 18:57

Martín Turcuman quien es uno de los principales referentes de Consenso Ischigualasto y a la vez titular del partido ADN habló en CANAL 13 SAN JUAN y dio detalles de diferentes aspectos de esta jornada electoral. 

Por un lado hizo referencia a la poca participación de los sanjuaninos en la actividad electoral, " al menos tenemos esa presunción da la sensación de que fue menos que discreta la participación. Lamentablemente porque las elecciones son una instancia necesaria de la ciudadanía donde la ciudadanía tiene para dar su mensaje". En base al mismo señaló que este mensaje es que leva a la construcción de las acciones en los próximos años. 

"La ciudadanía no quiere participar, justamente quizás por la falta de un motivo. Es para replantearse como aprendizaje el hecho de ofrecer un par de alternativas" aseveró. Luego de ello acotó que es menester no monopolizar la concentración política, es decir abrir la designación de candidatos. "Debemos permitir la participación de cualquier afiliado que pretenda involucrarse" agregó.

Es por ello que a la vez consideró que esta puede tratarse de la elección con menor participación ciudadana en la historia de San Juan. Aunque manifestó que esto puede llegar a cambiar en la próxima instancia.  

Sobre el voto en blanco recalcó que es un claro mensaje, aunque debe tenerse como referencia la elección del 2019 donde hubo un alto porcentaje de sufragio en blanco. En caso de ser similar, acotó que " habrá que replantear muchas cosas se vienen proponiendo alguna pasada en limpio de sistema electoral y en el modo de votar". 

En cuanto a la boleta electrónica se mostró completamente a favor ya que lo vislumbra como un cambio necesario y fundamental. "Esta es una elección sencilla de una sola boleta" señaló Martin Turcuman, pero a la vez manifestó que es necesario que  "en el Congreso impulsen de la modificación del sistema electoral qué es tan viejo y vetusto. Es un gasto innecesario medioambientalmente".  También sentenció que "este sistema no sirve en concordancia con el avances de la tecnología hacia el sistema electoral y en la era digital. No se comprende porque sigue haciendo así". 

Con respecto al frente que conformó y tiene como cabeza de lista a Marcelo Arancibia, añadió que ve futuro. Por tal motivo precisó que "Si somos inteligentes seguimos con Consenso Ischigualasto en el 2021". En cuanto a su no participación en la lista aclaró que "no puede estar siempre la misma personas representando un espacio porque eso finalmente termina siendo nocivo para el propio espacio. La oferta se tienen que ir renovando y creo que ha sido un gran acierto presentar la candidatura otra persona que se ha comido en la cancha", indicó haciendo referencia a Arancibia.