PASO 2021

Jurado, ganó la interna de la Izquierda: "En varios departamentos hemos sido la tercera fuerza"

El dirigente analizó las elecciones y calificó como histórico el resultado obtenido. Además, confirmó que integrarán la lista de Nicolás Méndez para las legislativas.
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 12:06

El partido de la Izquierda tuvo una histórica participación en las PASO de este domingo. Obtuvo el 6.89% de los votos, un promedio superior al de años anteriores y definió su interna que quedó para la lista Revolucionemos la Izquierda encabezada por Cristian Jurado.

Este lunes, el ahora candidato a diputado nacional, analizó los comicios en Banda Ancha. “Cuando empezaron a llegar los números de las mesas, vimos que hubo mucha participación. En varios departamentos tuvimos un caudal de votos bastante importante. En 9 de Julio, Jáchal, Pocito, Albardón”, señaló.

En este sentido, Jurado sostuvo que, en esos distritos, el partido cosechó entre el 5% y el 9% de los votos y se ubicó como la tercera fuerza política. “Terminamos teniendo un caudal de apoyo de la gente bastante importante, a niveles históricos. El promedio histórico de la Izquierda era del 1,5%, menos del 2% y ahora llegamos casi al 7%. En el 2019 el promedio fue de 1,9% en algunos departamentos, pero ahora fue más equilibrado”, comentó.

Por otro lado, Jurado confirmó que conformarán una lista única entre los ganadores y los perdedores de la interna de cara a las legislativas de noviembre. Así lo acordaron los candidatos del partido previo a los comicios. “Acordamos que independientemente de quien gane, vamos a trabajar en la unidad con fuerza”, dijo.

Se nos abre un desafío bastante importante para noviembre poder repetir estos mismos resultados y ser opción”, agregó.

Luego, Jurado analizó el resultado obtenido y sostuvo que muchos de esos votos fueron una expresión de bronca y enojo de la gente con el Gobierno nacional y provincial. “Quedamos a dos puntos de la tercera fuerza, no quedamos tan lejos, por eso se nos abre un desafío de poder disputar ser tercera fuerza en la provincia. Hay un sector de gente que no fue a votar, hay un sector de votos en blanco y nulos que fueron y expresaron un descontento con las listas que se presentaron. Estos dos meses van a ser de mucho debate y puede ser que ganemos otros espacios como Izquierda y si vamos en unidad, vamos a poder retener esos votos y ganar más espacios”, dijo.

Nosotros a nivel nacional fuimos la tercera fuerza. Esto nos ubica de otra forma. Por eso si la Izquierda pudo ser un canal de expresión de la bronca, está en nosotros poder capitalizarlo y canalizar esa bronca en organización social, más allá después de estas elecciones”, indicó Jurado.

Más adelante, el candidato a diputado nacional dijo que “de cara al 2023 estamos ubicados como una fuerza que tiene una representación provincial importante. Por eso podemos plantearnos cuestiones como ser una fuerza que plantee debates, que tenga opiniones y ser alternativa de gobierno para una porción de los sanjuaninos bastante importante”.

Para Jurado, las PASO de este domingo fueron una bisagra. “Es un comienzo. Este resultado electoral que puede darle más peso a una expresión de trabajadores que hizo una campaña a pulmón, que se mantuvo a pulmón que tiene una forma de organización distinta a los partidos tradicionales. Que piensa en una democracia interna para incluir a todos los que ven con simpatía al frente de Izquierda. Por eso vemos chances en el 2023”, afirmó.

Luego, se refirió al panorama a nivel nacional donde el oficialismo tuvo un duro golpe al perder en la mayoría de las provincias. “Es muy parecido al escenario cuando ganó Macri. Que después se terminó demostrando que no era un voto por la positiva a una opción de derecha o centro derecha. Fue era más un voto de negativa. La gente tiene más claro a quien no va a votar”, señaló.

Luego, dijo que “si este resultado se mantiene, hay que ver como se definen las cosas. Nosotros cuando ganó Macri no dijimos que había un viraje a la derecha porque veíamos que el próximo gobierno, o el gobierno nacional tiene que cumplir con compromisos del FMI, las corporaciones y eso va a significar más ajuste para la clase trabajadora, para jubilados, salarios, fuentes laborales. Y eso hará que se tengan que enfrentar con la gente. El gobierno que venga verá si sigue el mismo camino u otro distinto”.

“Hasta ahora desde Cristina, Macri y Alberto eligieron negociar con el FMI. Y eso ya te traza una directriz de que las mismas propuestas del Fondo van a seguir estando. Pensamos que si el gobierno sigue por el mismo camino va a profundizar el enfrentamiento con la gente y los trabajadores”, analizó

Por último, el candidato de la Izquierda comentó que tuvieron una jornada muy agitada de fiscalización en las escuelas. Mencionó que algunos presidentes de mesa pensaban que la Izquierda participaba con lista única y habían mezclado las boletas de ambas listas, entre otros.