POLÍTICA

Juntos por el Cambio calificó de "unilateral" la resolución de presencialidad en Diputados firmada por Massa

La propuesta fue firmada ayer y permite que los diputados vuelvan a sesionar en el recinto, la oposición pide la participación de los interbloques para someterlo a votación.
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 19:26

El reclamo fue realizado por el interbloque de Juntos por el Cambio, que hoy  pidió la derogación de la disposición firmada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, sobre el retorno a la presencialidad de las sesiones parlamentarias.

La oposición calificó como “unilateral” la resolución 672/21 que estableció un Protocolo de Recinto Protegido, señalando que Massa ha “excediendo las facultades que tiene la Presidencia de la Cámara de Diputados".

La resolución mencionada dispone la vuelta a la presencialidad en las sesiones convocadas por la cámara baja, exceptuando a los legisladores que no puedan asistir por riesgo sanitario pudiendo participar virtualmente. También se autorizó la vuelta a la presencialidad de las reuniones de comisión, aunque en este caso no es obligatorio y se definirá por común acuerdo de las autoridades de cada uno de estos cuerpos.

La queja llegó por medio de una carta con la firma de los jefes de bloques Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan López (CC), en la que expresaban que, "la resolución implica un cambio al Reglamento y esto exige no sólo la participación de los bloques en su redacción si no que tres cuartas partes de los presentes en una sesión voten afirmativamente, Massa de ninguna manera puede ahora arrogarse todas esas potestades a sola firma". En ese marco, el interbloque pidió que Massa revoque la resolución.

Para poder ocupar sus bancas, los diputados deberán contar con un PCR negativo (72 horas antes) o un test rápido antigénico en las 48 horas previas.