LEGISLATIVAS

Conocé los precandidatos que se presentarán en San Juan

Este 12 de septiembre la provincia tendrá que elegir para diputado nacional. Serán cuatro frentes y uno de ellos tendrá internas.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 14:22

El domingo los sanjuaninos deberán votar por las PASO a los candidatos a Diputado Nacional por las tres bancas disponibles. En este contexto de elecciones primarias es importante saber que se vota y cuáles son los candidatos de cada frente.

Por el lado del oficialismo, Walberto Allende renovará su cargo, al igual que Francisco Guevara, quien remplazó a Daniela Castro. Por la vereda opositora, quien no será reelecto es Eduardo Cáceres, de JxC, por lo tanto, son tres las bancas disponibles para representar a la provincia.  

Los cuatro frentes que competirán en estas elecciones legislativas primarias son:

Frente Todos, presentó una lista unificada entre el PJ local y el bloquismo. Como cabeza se encuentra el actual diputado Walberto Allende, quién además irá en busca de una nueva reelección.  Seguido de la Ministra de Gobierno, Fabola Aubone y, el tercer lugar lo ocupará Luis Rueda, Secretario de Gobierno y recientemente elegido como presidente del bloquismo en San Juan.

Suplentes: Marita Benavente (PJ), Marcelo Trujillo (Sindicato de Telecomunicaciones), y Noelia Tortarolo (PJ).

Juntos por el Cambio, también hubo consenso entre las partes y se logró una unificación en la lista, que estará representada por Susana Laciar, quien acompañó en la fórmula a gobernador de Marcelo Orrego, durante el año 2019. En segundo lugar, quedó el presidente del PRO en San Juan, Enzo Cornejo; mientras que en tercer lugar irá Alejandra Leonardo de la UCR.

Suplentes: Gustavo Fernández (Dignidad Ciudadana) María de los Ángeles Moreno (Bloquismo Auténtico) Franco Marchese (Bloquismo Disidente).

Consenso Ischigualasto, llevará a la cabeza Marcelo Arancibia, referente del GEN. Seguido de Susana Ocampo (Autoconvocada del PRO), y Facundo Guzmán (Coalición Cívica ARI).

Suplentes: María Isabel Villalba (Partido País), Delfor Luna (Más Esperanza), y Dora Romero (Movimiento de Jubilados y Desocupados).

Finalmente, irá a internas en las PASO el Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad, que enfrentará a Nicolás Méndez y a Cristian Jurado.

Lista MST Revolucionar La Izquierda:

Titulares: Cristian Jurado (MST), Mary Garrido (MST), y Mauricio Robledo (MST). 

Suplentes: Laura Fernández (MST), Lucas Galleguillo (MST), y Lucía Páez (MST). 

Lista Unidad A:

Titulares: Nicolás Méndez (Partido Obrero), Gloria Cimino (Izquierda Socialista), y Franco Lategano (PTS).

Suplentes: Daniela Varese (Partido Obrero), Rodolfo Caballero (Izquierda Socialista), y Florencia Poblete (Partido Obrero).