LEGISLATIVAS

Elecciones 2021: lo que hay que saber sobre estas PASO

A una semana de las elecciones en nuestro país, repasamos los interrogantes más comunes: ¿qué se vota? Y, ¿quiénes votan?
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 11:13

Este próximo 12 de septiembre tendrán lugar las elecciones legislativas, en esta primera instancia serás las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el 14 de noviembre se llevarán a cabo las generales. Por ello, repasamos las preguntas más frecuentes en estos días.

 ¿Qué se vota?

En estas elecciones legislativas los habitantes del territorio argentino deberán elegir diputados y senadores nacionales. Tal es el caso de San Juan que, solo elegirá candidatos a diputados por las tres bancas disponibles que cambiarán de representantes.

-127 son las bancas disponibles en el Congreso de la Nación para diputados nacionales.

-También se elegirán 24 senadores, en ocho provincias, de un total de 72 escaños. Esas provincias son: Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Tucumán y Santa Fe.

¿Quiénes pueden votar?

Según el Código Electoral Nacional, toda persona entre 18 y 70 años está obligada a votar: sin embargo, en el padrón también están incluidos los adolescentes de 16 y 17 años, y los que teniendo 15 cumplan los 16 años hasta el mismo 14 de noviembre tienen derecho optativo al sufragio, al igual que los mayores de 70 años.

Además, conforme a lo informado por la titular de la Dirección Electoral, Diana Quiodo, los que quedarán exentos de votar serán los casos sospechosos de Covid, contagiados y contactos estrechos. Los ciudadanos que se encuentren en esta situación deberán justificar la inasistencia a los comicios dentro de los próximos 70 días. "La recomendación general es que no concurran a votar todas las personas que tengan caso confirmado de Covid-19, sean contactos estrechos o sospechosos, o estén en cuarentena", expresó Quiodo.