LEGISLATIVAS

PASO 2021: ¿Cuáles son las multas por no votar?

La Cámara Nacional Electoral emitió cuales son las personas que no están obligadas a ejercer este deber ciudadano, y los montos de las multas en caso de no justificar la ausencia. Estás multas tendrán un valor de hasta 500 pesos.
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 08:40

La provincia y el país ya se prepara para las votaciones de este próximo domingo 12 de septiembre por las PASO, y próximamente las elecciones generales del 14 de noviembre, que también tendrán como protagonista el contexto pandémico. La Cámara Nacional Electoral dio a conocer quienes no estarán obligados a votar en estas elecciones Legislativas. Además, también se estipuló el monto de las multas, que rondarán entre los $50 pesos y los $500 para quienes no justifiquen la ausencia a emitir el sufragio.

De acuerdo a lo estipulado en el Artículo 125 del Código Electoral, las personas que no puedan justificar su inasistencia se los sancionará con una multa monetaria que ronda entre los $50 pesos y los $500.

En este contexto de pandemia, la Cámara Nacional Electoral detalló que las personas exentas a votar son los menores de 17 años y los mayores de 70. Si bien pueden votar, pero no estarían obligados a ejercer el sufragio por lo que no recibirán multa. Por otra parte, las personas que están transitando el proceso infeccioso de Covid, los casos sospechosos y aquellos que sean contacto estrecho de algún infectado estarán justificados

En este caso, para tramitar la justificación de la no emisión del voto deberán ingresar en el Registro Nacional de Infractores al deber de votar. Deberán indicar el número de DNI, sexo y distrito. Luego, de acuerdo a la razón especificada deberán subir el documento que avala la ausencia. 

Se impondrá multa de $50 a $500 al elector mayor de 18 y menor de setenta 70 años que dejare de emitir su voto y no se justificare ante la justicia nacional electoral dentro de los 60 días de la respectiva elección”, indicó la Cámara Nacional Electoral.