Atención

San Juan contará con colectivos gratis el domingo de elecciones

Así lo afirmó el gobernador Sergio Uñac, en diálogo con la prensa. El proyecto nació desde Nación y se tomó en la provincia.
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 11:52

Días atrás se conoció que el Ministerio de Transporte de la Nación trabajó en un proyecto de resolución que habilitará el uso gratuito para el transporte público automotor y ferroviario urbano y suburbano de pasajeros de Jurisdicción Nacional, para las próximas elecciones legislativas. En este sentido, tras reuniones llevadas a cabo en San Juan, la provincia adhirió a la propuesta y el próximo domingo los electores sanjuaninos podrán ir gratis a votar en colectivo. 

El anuncio fue confirmado por el gobernador Sergio Uñac este jueves, quien señaló en rueda de prensa que "es una decisión nacional que hemos tomado en la provincia. Va a haber transporte gratuito en todo lo que hace al transporte público, en todos los departamentos de San Juan". 

Pese a que aún se esperan conocer los detalles de cómo se brindará el servicio, la decisión fue tomada después de que el Gobierno convocara a una reunión con el fin de analizar este panorama. De hecho el titular de ATAP, Ricardo Salvá estuvo presente en el encuentro. 

A nivel Nacional se precisó que se reforzarían las frecuencias del transporte para garantizar mejores condiciones de viaje en el marco no sólo del acto eleccionario, sino también en virtud del contexto actual en relación con la pandemia de Covid 19.

Una de las provincias que también se sumó a la medida fue Mendoza, con el fin de facilitar el traslado de los ciudadanos y ciudadanas que ejercerán el derecho al voto, tanto en las PASO, del 12 de septiembre, como en las generales legislativas, del 14 de noviembre.

Por otro lado, el mandatario se refirió al desarrollo de la campaña. “Esta fue la primera campaña en un marco de pandemia. Obviamente no había un manual de instrucciones como desarrollarla y hemos aprendido sobre la marcha. Agradecerles a los candidatos Walberto Allende, Fabiola Aubone y Luis Rueda y también a los candidatos suplentes Marita Benavente, Luis Trujillo y Noelia Tortarolo, que han trabajado incansablemente y me contaron todas las inquietudes que les expresaron los sanjuaninos. Creo cerramos una campaña tranquila, el agradecimiento a todos los frentes. Convocar a todos los sanjuaninos a expresarse porque fortalece la democracia. Queda solo esperar el veredicto del pueblo”, expresó Uñac.

El líder del Frente de Todos resaltó la relación que mantiene con la administración nacional que conduce el presidente Alberto Fernández. “Hemos recibido muchísimo apoyo de Nación. Puedo contar muchos ejemplos, pero uno grafica el nivel de sensibilidad del presidente con San Juan. El 19 de enero a menos de 24 horas del terremoto nos dejó 1800 viviendas y después le sumamos 200 módulos que habitan familias. Las 1800 viviendas están en construcción y redoblamos la apuesta con la firma por 3000 viviendas más. San Juan es claramente la provincia de todo el contexto nacional que tiene mayor inversión pública”, precisó.

“Nada de lo que hemos hecho se podría haber realizado sin apoyo de la Nación. Nos pagaron 3500 millones de pesos de obras nacionales que el Estado provincial había asumido con tal de mantener la obra pública para que los trabajadores no se queden sin empleo. El sanjuanino sabe que el gobierno ha mantenido un diálogo con el gobierno nacional. Soy parte de este proyecto que gobierna el país, pero cuando no era parte fuimos muy respetuosos en el trato institucional. Teníamos diferencias políticas, pero había dialogo institucional”, manifestó el gobernador.