ACTO OFICIAL

Fernández: "Debemos aprender a producir los minerales preservando el medio ambiente"

El presidente formó parte del acto oficial del lanzamiento del Clúster Renovable Nacional. Contó con la presencia de Sergio Uñac y gobernadores de Catamarca, Río Negro y La Rioja.
martes, 18 de enero de 2022 · 20:01

El presidente Alberto Fernández arribó a San Juan en la fecha del primer aniversario del último terremoto. Si bien el primer mandatario se refirió al hecho ocurrido el 18 de enero del 2021, su visita oficialmente fue para participar del Lanzamiento del Clúster Renovable Nacional. Al respecto, Fernández puntualizó durante el acto que "debemos aprender a producir los minerales preservando el medio ambiente, y respetando el acuerdo social".

"Tenemos que tomar conciencia de las energía renovables porque cotidianamente lo vemos y no es un problema menor", afirmó el presidente. Seguidamente, remarcó que "Argentina tiene un compromiso con el cambio climático para ver cómo lo afrontamos y que las consecuencias dejen de suceder en el país". "Vemos que el mundo se está dañando peligrosamente y si no lo paramos, vamos a dejar un lugar infinitamente más peligroso para el futuro", expresó.

En relación con el convenio de energías renovables, Fernández explicó que "esto no es una discusión entre ambientalistas y gente que promueve la minería". "La minería hace falta para seguir viviendo en las condiciones que vivimos, debemos aprender a producir los minerales preservando el medio ambiente y respetando el acuerdo social", enfatizó en un claro apoyo a la minería en San Juan.

"La forma de solucionar ese problema es ir sustituyendo los fósiles por energía renovable, como la solar y la eólica. Queremos hacer que las energías renovables se produzcan en Argentina", cerró Fernández. Cabe recordar que el 46% de los parques solares en operación del país, se encuentran en San Juan y sumando todos los proyectos solares adjudicados a través de las rondas 1, 1.5 y 2 de RenovAr y los proyectos presentados a través del MATER.

Por otro lado, el primer mandatario habló sobre el aniversario del terremoto en San Juan. "Un año después pudimos sobrevolar y ver las viviendas que estamos construyendo de quiénes las perdieron por el terremoto", manifestó. En ese sentido, el mandatario nacional anunció que "en el transcurso de este primer semestre vamos a estar entregando una parte de esas casas y creo que en el año siguiente ya podremos completar las que faltan".