IMPORTANTE SEMANA

Gobierno deberá pagar al FMI el primer vencimiento del año de 731 millones de dólares

Esta semana será clave para la Argentina, por el momento el Gobierno sigue las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.
lunes, 24 de enero de 2022 · 10:58

Esta semana será clave porque el Gobierno tiene plazo hasta el viernes para definir qué postura tomará con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Este viernes, será el primer vencimiento del año que tendrá la Argentina con el organismo y se trata de una amortización de capital por más de 731 millones de dólares.

Según confirmó la vocera de Gobierno, Gabriela Cerruti, el Gobierno aún no confirmó si se realizará el primer pago.  No obstante, el primero de febrero, la Argentina tiene que pagar más de 366 millones de dólares entre capital e intereses.

Febrero será un mes de alivio con montos totales por 792 millones de dólares372 millones corresponderán al FMI, 50 millones al BID, 4 millones al BIRF, 195 millones de dólares al Club París y 107 millones a 'otros pagos'. Además, este mes de enero deben abonarse u$s68 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y u$s17 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), más otras deudas por u$s45 millones. Por otra parte, el próximo 22 de marzo será la fecha de mayor compromiso

En este sentido, el Gobierno negocia las bases de un acuerdo de facilidades extendidas con el Staff del FMI, encabezado por la directora gerente, Kistralina Georgieva, pero quienes definirán finalmente si se acepta ese entendimiento será el Directorio Ejecutivo del organismo. De esta manera, en nuestro país tampoco será automático el acuerdo: deberá ser refrendado por una ley votada por el Congreso, según lo dispone la Ley 27.612, aprobada en febrero de 2021.

En el 2022 vencen unos 19.100 millones de dólares en pagos de capital e intereses, por lo tanto si el Gobierno no logra un nuevo acuerdo por 10 años, Argentina deberá pagar 19.300 millones de dólares en 2023 y 4.900 millones de dólares en 2024.