POLÍTICA

El Ejecutivo llamó a sesiones extraordinarias para aprobar temas fundamentales

Entre los 18 proycetos pendientes para su tratamiento está la Reforma del Consejo de la Magistratura y normas relacionadas con el Desarrollo Económico incluida la comercialización del cannabis medicinal.
martes, 25 de enero de 2022 · 22:19

El gobierno nacional formalizó este martes el llamado a sesiones extraordinarias en la Cámara de Diputados de la Nación desde el 1 de frebrero hasta el 28 del mismo mes. En principio hubo hermetismo sobre la posibilidad pero finalmente se concretó el llamado para tratar al menos 18 proyectos cruciales para la gestión del Presidente Alberto Fernández.

Como temas mas iportnantes asoman la reforma del Consejo de la Magistratura y el Consenso Fiscal 2022, firmado recientemente por los gobernadores. El resto de las iniciativas, girará en torno a temáticas económicas, productivas, ambientales y educativas.

La reforma dle Consejo de la Magistratura será un tema importante a resolver ya que la Corte de Justicia declaró inconstitucional el proyecto de Cristina Fernández aprobado allá por el año 2006 mediante el cual se modificó la  conformación del cuerpo. 

Ahora el proyecto pretende elevar el número de integrantes de 13 a 17 y mantiene el estamento político: tres diputados, tres senadores, un representante del Poder Ejecutivo (total 7) y lo que hace es aumentar la representación de jueces (3), académicos (2) y abogados (1): pasarían a ser 4 jueces, 2 académicos y 4 abogados. También se presentaron tres proyectos por parte de la oposición.

Las leyes de corte económico se centran en: Ley de Desarrollo Agroindustrial, ley de Compre Argentino y la Producción de Cannabis y Cáñamo, que posibilitará la comercialización del los productos como los que se producen por Cannabis Medicinal San Juan, proyecto esperado para el desarrollo del emprendimiento en el cual la provincia es pionera.

 

 

 

 

Fuente Infobae